Las Fiestas del Pilar recuperarán normalidad y tradición y llevarán diez escenarios a los barrios

En poco más de un mes, las calles de la capital aragonesa volverán a llenarse de tradición y celebración en el retorno de unas Fiestas del Pilar sin restricciones. Los dos escenarios principales de la plaza del Pilar, así como el ferial, el Espacio Zity o las food trucks de San Pablo serán algunos de los grandes atractivos para unos días en los que Zaragoza espera volver a ser un punto de encuentro para muchos visitantes.

«A nivel turístico, es verdad que no estamos en los niveles de 2019 por ahora, pero es verdad que el crecimiento va siendo cada vez mayor y somos optimistas. Desde luego, viendo las cifras que están manejando otras ciudades aragonesas y españolas que han recuperado sus fiestas, estamos convencidos de que las Fiestas del Pilar van a ser todo un éxito. Además, es una inversión muy importante para la ciudad por el retorno económico que conlleva», afirma la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

En concreto, será el próximo 8 de octubre cuando, si todo sale según lo previsto, el futbolista Ander Herrera se suba al balcón del Ayuntamiento de Zaragoza para dedicar unas palabras a la ciudadanía como pregonero. Tras esto, nueve intensos días de fiesta se trasladarán a todos los barrios de la ciudad con hasta diez escenarios repartidos por todos los distritos.

La plaza del Pilar seguirá contando con los dos escenarios principales

La idea pasa por «descentralizar las fiestas». Una reivindicación histórica que las asociaciones vecinales venían reclamando durante años. “Los escenarios que se solían instalar en el Casco Histórico, en la plaza San Felipe y la plaza del Justicia, van a salir al resto de la ciudad. Con ello conseguimos dos objetivos fundamentales: mejorar los aspectos de prevención y seguridad, al esponjar y dar más espacio a las calles más céntricas y extendemos el ambiente festivo por todos los barrios», explica Fernández.

Entre los actos más multitudinarios, se recuperarán todos en su formato tradicional. El pasacalles recorrerá las principales calles de Zaragoza, la Ofrenda de Flores no necesitará reserva previa ni estará condicionada a aforos o vallas con malla de ocultación y la propia estructura de la Virgen recuperará su posición más retrasada delante de la fuente de la Hispanidad. De igual forma, la barraca de títeres de Teatro Arbolé y la Muestra de Artesanía animarán la plaza de Los Sitios y el público infantil disfrutará de los espacios «Río y Juego» en la Expo o el teatro de marionetas en el parque José Antonio Labordeta.

A diferencia de en 2021, la Ofrenda de Flores no necesitará reserva previa

Precisamente, para evitar cualquier tipo de peligro en las inmediaciones de la plaza del Pilar en aquellos momentos en los que se puedan producir aglomeraciones, está previsto que se vuelva a poner en marcha un sistema de conteo que permita conocer en todo momento qué cantidad de personas se encuentra en la zona.

Escenarios y espacios de la ciudad durante las fiestas

A los ya mencionados, este año se incorporan cinco escenarios con amplia capacidad que estarán situados en el Jardín de Invierno (parque José Antonio Labordeta) donde se programarán conciertos de música, en la Estación del Norte (El Rabal) también con música, Centro de Historias (La Magdalena/Parque Bruil) con danza urbana, Parque de Las Delicias (Las Delicias) con circo y teatro de calle, y kiosko Q4 (ribera del Ebro/Tenerías) también con artes escénicas y circenses.

A todos ellos hay que añadir tres quioscos en parques que ofertarán una programación musical local, en el parque de Los Incrédulos de Casablanca y en el parque de La Paz del distrito de Torrero, y de bandas de música, en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja en San José. Además, Zaragoza Cultural ya trabaja en una programación que lleve actividades, magia, humor, teatro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos por todos los distritos de la ciudad. Asimismo, los jóvenes y las personas mayores de la ciudad volverán a tener en el Auditorio de Zaragoza, a través de la Sala Multiusos, su espacio para la diversión con el Pilar Joven y con las actuaciones de revista musical.

NOTICIAS DESTACADAS