Tras un mes de agosto en el que la concesionaria de la red de autobuses urbanos de Zaragoza, Avanza, y el comité de trabajadores no habían celebrado reuniones formales para resolver el convenio colectivo que mantiene a la ciudad inmersa en una serie de paros parciales derivados del conflicto del bus, los recientes encuentros del final del verano tampoco parecen avanzar en la negociación.
Este jueves empresa y trabajadores llevaron a cabo una nueva reunión en el SAMA en la que el comité pidió que se volvieron a tratar aspectos del convenio colectivo como el salario, la clausula de revisión, la antigüedad, la formula de horas extras obligadas, la reducción de jornada, el registro de jornada y todos aquellos temas que ellos consideraban importantes del mismo.
Sin embargo, según apuntan desde el comité, la empresa se limitó a mantener la oferta del 31 de julio. Algo que los trabajadores volvieron a rechazar. Ante esa situación, el SAMA hizo una propuesta a las dos partes. Esta consistía en pasar la parte fija al 8,5% y la cláusula de revisión al 12%. Además, en el documento se pedía quitar la huelga y someter a referéndum, admitiendo la ultima plataforma entregada este jueves por la empresa con los acuerdos y los no acuerdos. Para los trabajadores, esta propuesta, aseguran, «les condena a seguir perdiendo poder adquisitivo», por lo que fue rechazada.
En este sentido, los trabajadores ya han solicitado a Avanza una mejor oferta económica y cerrar los puntos pendientes. Para ello, se han citado a una nueva reunión el próximo martes 6 de septiembre a las 10.30 horas.
Horarios de paros a partir del 5 de septiembre
Por ahora, dado que no se ha llegado a la resolución del conflicto, tal y como ya alertaron desde el comité de trabajadores, el próximo lunes darán inicio una serie de paros diarios, de lunes a domingo, en tres franjas horarias de mañana, mediodía y tarde, con diferencias de 15 minutos entre días.
El lunes, 5 de septiembre, estos tendrán lugar de 8.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. El martes, 6 de septiembre, serán de 8.15 a 9.15 horas, de 14.15 a 15.15 horas y de 19.15 a 20.15 horas. El miércoles, 7 de septiembre, serán de 8.30 a 9.30 horas, de 15.30 a 16.30 horas y de 19.30 a 20.30 horas. Y, en los días sucesivos, los horarios de paros volverán a repetirse sucesivamente, volviendo el jueves, 8 de septiembre, a tener de 8.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.
Antes del lunes, eso sí, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ya avisó de que, en caso de no llegar a un acuerdo el pasado jueves, citaría a ambas partes a mantener una nueva reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza este viernes, por lo que habrá que esperar para ver si llegan nuevos avances en la negociación antes del próximo lunes.