Diego de Pablo y Sara Moreno son la pareja infantil y José Miguel Pamplona y Sara Caballero la adulta. Foto: Laura Trives

A Diego de Pablo Sanz le encantan las Fiestas del Pilar casi tanto como la jota y por eso cuando con solo 12 años le propusieron subirse al balcón del Ayuntamiento el próximo 8 de octubre para lanzar un emotivo pregón no pudo más que dar saltos de alegría y pensar que le estaban gastando una broma. Pero no lo hará solo y es que tres personas más representarán a la Jota como pregoneros estas Fiestas de Pilar. La otra parte de la pareja infantil será Sara Moreno, de 15 años, mientras que los pregoneros adultos serán José Miguel Pamplona y Sara Caballero. Cuatro bailadores y cantadores que llevan a la jota muy adentro y que este lunes han reconocido el «honor» que supone pronunciar el pregón.

La joven Sara Moreno no podía más que dar las gracias mientras reconocía que se sentía «muy afortunada» por representar a la Jota, pues es algo «esencial e importantísimo» en su vida. Además, ser pregonera con tan solo 15 años le hace «muchísima ilusión» pues en el sorteo había tanta gente que le «parece mentira» que la suerte haya recaído en ella.

Y es que la designación de los pregoneros ha corrido a cargo de los representantes de la Mesa Sectorial de la Jota del Consejo de Cultura de Zaragoza, la Academia del Folclore y la Jota de Aragón, la Escuela Municipal de Música y Danza, y Federación de Folclore de Aragón de Música y Artesanías (Ffama).

Hace 36 años que Sara Caballero aprendió a «dar patada y vuelta» y ahora comienza a entender que la Jota es «amor, es pasión desmedida, compañerismo y un profundo respeto, pero también es una manera de vivir». A su lado, la otra parte de los pregoneros adultos, José Miguel Pamplona, reconocía que es «todo un honor y orgullo representar a Zaragoza e inaugurar sus días más importantes».

El pregón que pronunciarán los cuatro el próximo 8 de octubre estará escrito por José Luis Melero, escritor, bibliófilo y divulgador de la cultura aragonesa para quien la jota «es una seña de identidad que está en el corazón de los aragoneses y que no entiende ni de ideología ni de política», tal como ha reconocido este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los pregoneros

Diego de Pablo Sanz (12 años). Cantador de jota desde bien pequeño, ha desarrollado su vocación por ímpetu y perseverancia propia. Pertenece a la Escuela Municipal de Música y Danza. Ha participado en distintos certámenes de jota en Sallent de Gállego, Sariñena o Huesca, y en el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar. En la actualidad cursa sus estudios en el IES Goya de Zaragoza.

Sara Moreno Ruiz (15 años). Relacionada con el mundo de la Jota desde los 4 años, cuando empezó a bailar por influencia de su madre y hermana mayor. Desde hace más de ocho años pertenece al grupo Simpatía Aragonesa y cursa sus estudios en el Colegio de Escolapias Calasanz.

José Miguel Pamplona Angós (70 años). Fundador de la escuela y el ballet folklórico “Baluarte Aragonés”, reconocido grupo ubicado en Zaragoza y creado en 1977, siendo en estos momentos su director y coreógrafo. A la edad de 7 años dio sus primeros pasos de baile con Esther Martínez, profesora de baile del Grupo de Educación y Descanso de Zaragoza, pasando a recibir clases con Andrés Cester Zapata profesor de baile de la Escuela Municipal de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza. Como bailarín tiene numerosos premios de distintos certámenes celebrados en numerosas localidades españolas y el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza lo obtuvo en el año 1972.

Sara Caballero Aguarón (39 años). Amante de la jota y del folclore aragonés, bailadora desde los 3 años, pertenece al grupo Carisma Aragonés. Junto a Soraya Sánchez y Ángel Sánchez, creó la Asociación Jotéate, que es la responsable del flashmob jotero que año tras año reúne a cientos de joteros en la plaza del Pilar (este 2022 fueron más de 1.300) con fines benéficos en favor de los niños con cáncer de Aspanoa, para visibilizar las necesidades de los pacientes y sus familiares.

NOTICIAS DESTACADAS