imagen del Coso de la Misericordia de Zaragoza
La plaza de Toros de la Misericordia será la protagonista del pregón de Interpeñas

Tras dos años prácticamente en blanco por la pandemia, Federación Interpeñas volverá a Plaza de España para celebrar un pregón muy esperado por todos los Peñistas. La pregonera en esta edición será la plaza de Toros de la Misericordia.

La presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán, ha destacado que es un “placer” que José Carlos Tirado Ballano, diputado delegado para la plaza de Toros de la Diputación de Zaragoza (propietaria de la plaza de Toros), y Fernando Polo Agote, gerente de Zúñiga & Toros, actual concesionaria de la plaza, hayan aceptado la propuesta para ser los encargados de la lectura del Pregón de Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza.

“Un Pregón muy especial para unas fiestas del Pilar muy deseadas”, ha sostenido y ha explicado que la decisión contó con el apoyo unánime de todas las peñas integrantes de la Federación ya que, durante este Pilar 2022, se conmemoran los 40 años desde que se celebró el primero de los festejos populares en Zaragoza.

“Estos festejos han sido, y lo siguen siendo, uno de los pilares centrales para las peñas. Por ello, y para mostrar su apoyo e involucración, Interpeñas Zaragoza celebrará este 40 aniversario con diversos actos para todos los asistentes durante las Mañanas Vaquilleras”, ha anunciado Cerdán.

Eva Cerdán ha recordado que fueron unos peñistas aficionados a los festejos taurinos, junto con ganaderos de la comarca los que, en su afán de realizar unas fiestas del Pilar Populares y para todos los públicos, tuvieron la idea de llevar a cabo un festejo con suelta de vaquillas, a pesar de tener mucha gente contraria a esta iniciativa.

“Esa primera suelta tuvo tal acogida que al año siguiente se amplió hasta lo que hoy conocemos como “Las mañanas vaquilleras”, un acto ineludible e imprescindible durante las Fiestas del Pilar, dónde las Peñas aportamos color, música, ambiente y diversión”, ha subrayado.

El Pregón de Federación de Asociaciones Culturales y Recreativas Interpeñas Zaragoza comenzará el sábado 8 de octubre con la concentración de Peñas a partir de las 16.30 horas a lo largo del paseo de la Independencia, tras su lectura a las 17.00 horas en plaza de España arrancará a las 17.30 horas el tradicional desfile por calle del Coso y calle de Don Jaime I, para terminar en la plaza del Pilar.

Desde Federación Interpeñas Zaragoza esperan y confían que durante estas fiestas prime ante todo la seguridad y el respeto; y recordamos que todas nuestras Peñas se encuentran adheridas al Protocolo Municipal contra las agresiones sexistas.

NOTICIAS DESTACADAS