Estructura de la Virgen del Pilar
En 2017 las Fiestas del Pilar tuvieron una repercusión económica de 64,7 millones de euros | Foto: Laura Trives

Tras conocer hace tan solo unas horas la programación íntegra de las próximas Fiestas del Pilar 2022, este viernes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado a conocer el presupuesto destinado a su celebración. La cifra se eleva a los 2.946.611 euros, lo que supone un incremento en torno al 50% del coste de años anteriores. Y es que, si vemos la inversión del último año de fiestas previo a la pandemia, en 2019 el presupuesto de estas fue de 1.919.522 euros.

De esos casi tres millones de euros, 2.255.000 euros saldrán del presupuesto de Zaragoza Cultural, mientras que el dinero restante llegará de otras aportaciones. «Se incrementan todos los costes porque se han incrementado los precios debido a la inflación. Además, también hemos ampliado el número de espacios escénicos y la programación. La descentralización lo que tiene es que hay que programar más», ha explicado Fernández.

Desde el consistorio creen que este incremento es necesario. Tanto es así que apuntan al último estudio oficial realizado acerca del impacto de las Fiestas del Pilar que se remonta a 2017. En él, la Universidad de Zaragoza habla de una repercusión económica de 64,7 millones de euros. «No sabemos exactamente el impacto que tendrá en este caso, pero tenemos clarísimo que esos casi tres millones que va a invertir el Ayuntamiento se van a multiplicar exponencialmente», ha incidido la vicealcaldesa.

OTRAS NOVEDADES DE LA PROGRAMACIÓN

Precisamente, durante la comisión de Cultura en la que se han expuesto este y otros temas, también se han concretado más detalles sobre algunas actividades de la programación. En este sentido, se ha dado a conocer que el pasacalles que dará paso al pregón de las Fiestas del Pilar estará liderado, en su mayoría, por compañías aragonesas.

«El pasacalles va a tener el formato y la forma de trabajo que hicimos en la cabalgata de Reyes. Se ha hecho directamente desde Zaragoza Cultural. Va a contar con siete grupos aragoneses, dos nacionales y dos franceses dentro de las propuestas», ha concretado.

Más Pilares

NOTICIAS DESTACADAS