El concejal Ángel Lorén da una rueda de prensa
La línea gratuita de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza cambia de número por uno más fácil de recordar: el 900 700 107

La línea gratuita de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza cambia de número por uno más fácil de recordar: el 900 700 107, que durante un tiempo convivirá con el anterior. Se encargará de centralizar no solamente el acceso a los 15 Centros Municipales de Servicios Sociales sino a otros recursos como la Casa de las Culturas, la Unidad del Mayor y la Unidad de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas. Las personas usuarias podrán a partir de ahora obtener cita previa con su trabajadora social de referencia a través de esta línea telefónica.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el supervisor de la línea gestionada por Fundación Dfa, Álvaro Lizama, han informado hoy de las novedades que ya han comenzado a implementar los centros municipales de servicios sociales.

Lorén ha destacado que se trata de un hito en este proceso de mejora, que durante las últimas semanas ha iniciado su implantación de manera progresiva en 6 de los 15 centros (San José, Arrabal, Oliver-Valdefierro-Miralbueno, Delicias 1, Las Fuentes y Universidad – Casablanca) y que en las próximas semanas se extenderá al resto.

El concejal ha valorado satisfactoriamente el funcionamiento de esta medida en aquellos centros que ya han empezado a aplicarla, ya que ha liberado al personal municipal de una carga de trabajo que permite mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía. El personal municipal sigue ejerciendo en exclusiva el trabajo social y desarrolla como hasta ahora las competencias de información, valoración, diagnóstico y orientación social.

Entre las mejoras también se ha incluido la accesibilidad para personas con deficiencias auditivas o del habla. Se realiza mediante una plataforma de videointerpretación tanto en lengua de signos, como por lectura labial o chat, facilitando así la atención a cualquier persona independientemente de su grado y tipo de discapacidad, y de si utilizan o no la lengua de signos.

ATENCIÓN EFICAZ CON PERSONAL CUALIFICADO

Para la atención de la línea telefónica, Fundación Dfa cuenta con una plantilla de doce personas con discapacidad, todas ellas con una dilatada experiencia en funciones de comunicación y atención a la ciudadanía en diferentes idiomas: español, inglés, francés, árabe o rumano. De la coordinación se encarga un supervisor titulado en Trabajo Social, con experiencia en proyectos similares.

La central telefónica atiende en horario de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas y recoge en un buzón de voz el resto de llamadas, que posteriormente son contactadas.

A partir de ahí, se gestiona la cita previa y se deriva la atención a los centros municipales de servicios sociales.

El personal de la línea se encarga también de otras funciones de tipo administrativo que contribuyen a mejorar el servicio, como la respuesta a consultas generales acerca de prestaciones sociales o la solicitud de documentación para subsanar los trámites.

MÁS DE 20.000 LLAMADAS REGISTRADAS EN DOS MESES

Entre julio y agosto, los dos primeros meses de funcionamiento del contrato con Fundación Dfa, se han registrado 20.024 llamadas, de las que 15.090 (el 75%) han sido válidas y atendidas de manera directa. A ellas se suman 1.433 mensajes en el buzón de voz que han sido posteriormente contactadas.

El resto son llamadas descartadas por abandono del emisor o por otros motivos como equivocación o ausencia de interlocución.

NOTICIAS DESTACADAS