Los buses y tranvías de Zaragoza incorporan información auditiva para mejorar su accesibilidad

Código Navilens en el tranvía
photo_camera La tecnología Navilens permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma mediante guiado de voz

Tras el periodo de prueba, la totalidad de la red de autobús urbano y tranvía ha incorporado en sus vehículos y marquesinas la denominada tecnología Navilens. Se trata de un sistema de marcadores digitales con más capacidad que los códigos QR que funcionarán como un asistente virtual por voz para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad. Se usan a través de una aplicación y permiten obtener información sobre las líneas disponibles en una ubicación concreta, tiempos de llegada o incidencias.

"Hace ya un par de años que probamos e hicimos un piloto. Ahora van a ayudar a las personas con discapacidad a que puedan tener una mayor facilidad y moverse de forma más autónoma en el transporte público", ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Los códigos se pueden leer a través de la cámara del móvil. Además, son reconocidos a mucha más distancia y de manera automática. Por otro lado, cuando el autobús o tranvía se detiene en la parada, el usuario será informado por la aplicación sobre si ese es el autobús al que debe subir y cuáles son sus próximas paradas.

Código Navilens
El código Navilens se lee a través del lector del dispositivo móvil

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas. Toda la información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo. De esta forma, se facilitará el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

Proyecto pionero

Chueca también ha insistido en la importante innovación que supone este tipo de tecnología en la ciudad. Así, ha afirmado que Zaragoza es una de las primeras grandes ciudades de España que la han incorporado. "Estos códigos se empezaron usando en Nueva York y a partir de ahí se han extendido a ciudades muy punteras en tecnología. Creo que Zaragoza, una vez más, está resultando que está a la vanguardia siendo una de las primeras ciudades en utilizarlo", ha concretado.