Lucha contra la ocupación ilegal en Zaragoza: Urbanismo expropiará 14 fincas del Gancho

El último incendio en un edificio de okupas de Zaragoza ha sido el detonante para que el Ayuntamiento haya dado el paso
Operarios tapian un edificio ocupado en la calle Pignatelli
photo_camera Los distritos con más casos de ocupación son el Casco Histórico (32%), Delicias (26%), Torrero-La Paz (26%) y El Rabal (11%)

El último incendio en un edificio “okupa” de la calle Pignatelli ha sido el detonante para que el Ayuntamiento de la capital aragonesa se haya decidido a dar “pasos más contundentes” contra la ocupación ilegal. Urbanismo ha iniciado la expropiación de 14 fincas de okupas en Zaragoza dentro del Plan Especial Zamoray-Pignatelli por un valor de 1,87 millones de euros.

El proceso, que se llevará al próximo Consejo de Gerencia el lunes, 3 de octubre, afecta a un solar en la calle Zamoray, otros tres solares y tres inmuebles en la calle de Agustina de Aragón, cinco edificios de la calle Ramón Pignatelli, otro en la calle del Caballo y uno más en Miguel de Ara.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha subrayado que estas expropiaciones están amparadas por la Ley del Suelo y por la Ley Urbanística de Aragón, que “también contempla la expropiación forzosa para la constitución de patrimonio público de suelo y en este caso de patrimonio municipal de suelo”.

Con esta medida, Serrano ha apuntado que se amplían las actuaciones y herramientas jurídico-técnicas para avanzar de forma exponencial en el plan especial de la zona y abordar “la compleja situación que sufren los vecinos desde hace años” con los okupas en Zaragoza.

EL AYUNTAMIENTO PIDE AYUDA A OTRAS INSTITUCIONES

Serrano ha insistido en que el Ayuntamiento está dando “pasos contundentes” y con “valentía” para “intentar restaurar la mejor convivencia” para los vecinos de Pignatelli.

El responsable de Urbanismo ha terminado su intervención pidiendo apoyo a las demás instituciones para luchar contra la problemática de la ocupación ilegal: “Nos gustaría que a este Ayuntamiento otras administraciones nos acompañaran en este trabajo por estar a la altura de lo que nos piden los vecinos de Pignatelli”.

La Asesoría Jurídica Gratuita del Reicaz y el Ayuntamiento de Zaragoza han atendido un total de 247 casos de ocupación desde enero de 2021 a septiembre de 2022. De estos el 92% corresponden a viviendas y el 6% a edificios completos.

Los distritos con más casos de ocupación son el Casco Histórico (32%), Delicias (26%), Torrero-La Paz (26%) y el Rabal (11%).

Ante esta situación, los grupos municipales de PP-Cs defenderán una moción para instar al Gobierno de España a endurecer las penas en caso de ocupación de viviendas.