Bus urbano de Zaragoza
Los paros parciales se darán en tres franjas horarias del día

En medio de la huelga de autobuses y a poco más de una semana para el inicio de las Fiestas del Pilar, el pleno de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción presentada por el grupo municipal socialista que pedía elevar las bonificaciones del transporte público del 30% al 50%. La medida, que fue establecida por el Gobierno de España, permitía a los ayuntamientos de cada municipio asumir ese 20% restante en beneficio de la ciudadanía.

La propuesta de los socialistas, que pedía además la gratuidad del transporte público durante los principales actos festivos de las Fiestas del Pilar, solo ha contado con el apoyo Podemos y Zaragoza en Común. Sin embargo, el debate, más allá de la moción, se ha centrado en culpabilizarse mutuamente por la situación en la que se encuentra la huelga del bus.

CULPABILIZARSE MUTUAMENTE

«El gran fracaso de este gobierno es la movilidad. Llevamos 600 días de huelga. Ustedes lo que hacen es señalar con el dedo al Gobierno de Aragón. Esto es algo que roza el absoluto ridículo. Y luego el problema lo tienen el grupo municipal socialista por no dar soluciones», ha recriminado la portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, al equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos.

Precisamente, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han vuelto a acusar al partido socialista de «no hacer una oposición constructiva» y «ser el único partido que no aceptó la propuesta del SAMA«. Además, las concejales de Economía, Carmen Herrarte, y la de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han ido más allá y han criticado que cuando el PSOE gobernaba, «subieron el billete y despidieron a 150 trabajadores de Avanza» y «tampoco dieron nunca una gratuidad en las Fiestas del Pilar». Herrarte, incluso, ha advertido que esta no puede ser una medida consensuada con el sector del taxi.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha tomado la palabra y ha tachado a Ranera de «irresponsable». «A usted lo que le interesa es hacerle daño al gobierno aunque los ciudadanos estén en las paradas de autobús. Lo que le preocupa de verdad es su carrera política, no la ciudad. Usted sabrá. Enhorabuena porque ya es la candidata a la alcaldía por su partido y ese era uno de los objetivos», ha incidido.

LO MÁS VISTO