Zaragoza presume de sus mayores con una escultura en la plaza Emperador Carlos V

El paseo de Fernando el Católico, junto a la plaza del Emperador Carlos V, luce una gran escultura en homenaje a las personas mayores.
Nueva escultura dedicada a los mayores de Zaragoza
photo_camera Esta escultura, realizada en bronce y acero en carbono, representa a dos personajes en conexión

El paseo de Fernando el Católico, junto a la plaza del Emperador, luce desde hoy una gran escultura en homenaje a las personas mayores. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, han inaugurado la obra junto al autor José Antonio Barrios, escultor zaragozano de extensa trayectoria nacional e internacional.

La instalación de esta escultura se enmarca dentro de los actos de reconocimiento comunitario a las personas mayores que se realizan en la ciudad cada 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, designado desde 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta escultura, realizada en bronce y acero en carbono, representa a dos personajes en conexión, una persona mayor que trasmite su legado a un menor con el que forma un conjunto armónico, una composición de arte público contemporáneo que simboliza la relación intergeneracional, el traspaso del legado construido con el esfuerzo de una trayectoria vital.

El concepto de esta obra se alinea con una consideración de las personas mayores como motores familiares, sociales y económicos de la sociedad. En Zaragoza, este colectivo representa al 22% de la población de la ciudad.

REFORZAR POLÍTICAS MUNICIPALES

La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno de Zaragoza por reforzar las políticas municipales para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que se ha plasmado en las inversiones en centros de mayores y en servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio. En este caso, se trata de una acción simbólica dirigida a a visibilizar la contribución de este colectivo a la sociedad.

Por acuerdo unánime del Pleno Municipal, Zaragoza es Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Esto supone, además de pertenecer a una de las principales redes mundiales de promoción de envejecimiento activo y saludable, el compromiso de realizar acciones para la promoción del bienestar de las personas mayores, así como el reconocimiento del valor de la experiencia y la edad, y de su aportación a la ciudad.