Estadio de la Romareda en Zaragoza, candidato para albergar el Mundial
Zaragoza tendrá que tener un campo cuatro estrellas y de al menos 40.000 espectadores si quiere ser sede del Mundial 2030

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reiterado que Zaragoza aspira a ser una de las subsedes del Mundial de 2030 y ha subrayado que está convencido de que Zaragoza va a ser una de esas ciudades. “El buen trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Zaragoza va a conseguir que Zaragoza sea una de las sedes del año 2030, lo contrario sería un fracaso”, ha sostenido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar unos pisos de alquiler municipales, Azcón ha agradecido el trabajo a todo el equipo del Ayuntamiento y, en concreto, al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha sido el interlocutor y el que se ha encargado de la coordinación con el resto de instituciones con la Federación Española de Fútbol.

La Federación Española valorará a los candidatos en el mes de octubre y será a finales de noviembre cuando se conocerá la decisión definitiva. Azcón ha resaltado que su equipo de gobierno está trabajando para hacer las cosas bien. “El proceso ya tiene decidido por consenso que La Romareda esté en el mismo lugar, y ahora el próximo paso será abordar la financiación para continuar con un concurso público para construir un nuevo campo de fútbol”, ha explicado.

LA RFEF YA CUENTA CON TODA LA DOCUMENTACIÓN DE ZARAGOZA

En la documentación que entregó el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, a la RFEF, Zaragoza se compromete a cumplir con todos los requisitos que debe reunir el equipamiento y la ciudad para acoger un Mundial. Entre ellos, el principal: tener un campo de fútbol de al menos cuatro estrellas y de al menos 40.000 espectadores.

Pero Zaragoza no solo tendrá que cumplir con eso. Los aspirantes deben también solventar una serie de requisitos que tienen que ver con la movilidad y con la disposición de otros equipamientos deportivos para el entrenamiento de las selecciones que vengan a jugar.

Además, la ciudad deberá acondicionar una serie de espacios para poder albergar las Fan Zone. Serrano ha recordado que Zaragoza contará con estos espacios en la plaza del Pilar, el Parque Grande y el entorno de La Romareda. También se les exige a las ciudades candidatas tener disposición de plazas hoteleras, buen transporte público y una buena conexión ferroviaria y aeroportuaria.

Además de La Romareda, también aspiran a ser sede el Camp Nou y Cornellá (Barcelona), el Bernabéu y el Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), La Condomina (Murcia), Las Palmas (Gran Canaria), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), Riazor (La Coruña), Balaídos (Vigo) y El Molinón (Gijón).

LO MÁS VISTO