¿Es Zaragoza una ciudad para vivir, visitar o hacer negocios? Participa en el cuestionario ciudadano

Basílica del Pilar y río Ebro
photo_camera La encuesta puede realizarse a través de la nueva plataforma IdeaZaragoza

Dentro de la nueva estrategia de proyección exterior de la capital aragonesa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un cuestionario a la ciudadanía. Su objetivo es conocer su opinión sobre cuales son los valores con los que identifican a la ciudad. Englobados en tres categorías: una ciudad para vivir, una ciudad para visitar y una ciudad para hacer negocios; los ciudadanos podrán opinar sobre hasta trece valores diferentes. El proceso participativo se ha lanzado a través de la nueva plataforma IdeaZaragoza y estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

De manera previa, estos valores se han escogido junto a 92 entidades municipales y zaragozanas. Así, dentro del bloque una ciudad para vivir, se habla de Zaragoza como una ciudad acogedora, con calidad de vida, segura y sostenible y saludable. En el bloque ciudad para visitar, están presentes los valores bien ubicada y conectada, patrimonial, ciudad de deporte y multicultural. Por último, dentro del bloque una ciudad para hacer negocios, se sitúan los valores posición geoestratégica, ciudad de talento, honestidad para hacer negocios, estabilidad y cohesión social y competitiva en precios.

Gente paseando
La ciudadanía debe valorar su grado de afinidad con cada uno de los valores

"Queremos conocer en qué medida la ciudadanía identifica su ciudad con los trece valores que componen la nueva estrategia, cuáles consideran más significativos frente a otros y recoger sus aportaciones sobre las señas de identidad de Zaragoza", ha explicado la vicealcaldesa, Sara Fernández. La idea es ver el grado de afinidad de cada ciudadano con esos valores, resaltar unos sobre otros o, incluso, aportar nuevos. Así, la encuesta se cierra con una pregunta abierta: "¿Qué es lo que más diferencia a Zaragoza de otras ciudades?".

IMPORTANCIA DE DEFINIR BIEN LOS VALORES

Este trabajo ha sido impulsado por la Oficina de Proyección Exterior creada en 2020 para impulsar y coordinar de manera transversal las actuaciones dirigidas la promoción exterior de la ciudad de Zaragoza, tanto nacional como internacional. En este sentido, su director, Fernando Bermúdez, ha resaltado la importancia de definir con exactitud estos valores por ser el “soporte” de las líneas de desarrollo de la estrategia de proyección exterior, que se “construyen desde una base consensuada, dinamizada, revisada y previamente contrastada”.

Además, se ha encontrado una vinculación alta con las políticas internacionales, europeas y nacionales con las que se ha buscado una coherencia. De hecho, cada valor cuenta con una ficha analítica de diez apartados. Además de la definición, se analiza si está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana 2030 y el Pacto Verde Europeo.