Zaragoza incorpora 36 nuevas viviendas de alquiler a su parque municipal

Pisos de alquiler en el barrio La Jota
photo_camera Las nuevas viviendas cuentan con 90 metros cuadrados y tres dormitorios dobles

El Ayuntamiento de Zaragoza incorpora 36 nuevas viviendas a su parque municipal. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha participado en el acto de finalización de obra del nuevo edificio donde se ubican y ha podido comprobar en primera persona los acabados de estos nuevos alojamientos municipales.

Las nuevas viviendas están ubicadas en el barrio de La Jota, en el conjunto de edificios “Flumen Plus”, y cuentan con 90 metros cuadrados y tres dormitorios dobles. Zaragoza Vivienda trabaja ahora en su adjudicación para que las primeras familias, previsiblemente numerosas, puedan llegar antes de que finalice el año.

“Flumen Plus” está formada por cuatro edificios independientes, construidos por Lobe, que engloban a 160 viviendas. Uno de ellos, con estos 36 nuevos alojamientos que pasan a formar parte del parque municipal de vivienda de Zaragoza, se destinará al alquiler social y se sumará a las 2.457 viviendas que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Desde el año 2010, Zaragoza no había sumado ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal. En 2022 lo ha hecho gracias a las 80 viviendas de Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, las 36 que hoy se han presentado en el barrio de La Jota, y las 20, distribuidas en tres edificios, que estarán listas en el Casco Histórico antes de que finalice el año.

PASSIVHAUS PLUS

El conjunto residencial “Flumen Plus” es el primer edificio de VPO en España que recibe la certificación PassivHaus Plus con certificación energética A. Se trata de viviendas que respetan el medio ambiente, cuidan la salud y mejoran la calidad de vida de todos aquellos que habiten estas viviendas.

Las 160 viviendas, entre las que se incluyen las 36 nuevas viviendas de titularidad municipal, alcanzarán el confort térmico durante todo el año y conseguirán un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo, de rebaja en la factura, de los inquilinos de Zaragoza Vivienda.

Desde que comenzó la legislatura, el Gobierno de Zaragoza está desarrollando una estrategia en materia de vivienda que ha cambiado el rumbo de la ciudad. A la construcción de 136 nuevas viviendas sociales, se une la captación de fondos europeos para construir viviendas de alquiler para jóvenes así como un trabajo, marcadas por cifras récord, en las ayudas a la rehabilitación de vivienda, tanto pública, como privada.

Durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha concedido 19,7 millones en ayudas a la rehabilitación de viviendas privadas que han beneficiado a casi 5.300 viviendas de la ciudad.

Estas ayudas han supuesto una inversión total de 49 millones de euros de inversión, la creación de casi 900 empleos y un ahorro en la demanda de calefacción y refrigeración que supone una reducción de 1.870 toneladas al año en reducción de CO2.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

El ahorro en 2022 ha llegado, también, a 280 viviendas municipales ubicadas en el barrio del Actur para las que Zaragoza Vivienda ha conseguido fondos para su rehabilitación. Actuación de gran importancia si tenemos en cuenta la situación de sus inquilinos que, con unos precios de la energía disparados, ahorrarán a partir de ahora gracias a la mejora de la envolvente y sustitución de sus ventanas.

Además, en materia de rehabilitación, el Ayuntamiento de Zaragoza espera llegar durante los próximos meses, a 250 viviendas en las que residen casi 600 vecinos. Zaragoza Vivienda que ha logrado captar 6,5 millones de los fondos europeos Next Generation, está trabajando para impulsar la licitación de la rehabilitación de entornos residenciales de Vizconde Escoriaza, en el barrio de Las Fuentes, en Aloy Sala, en el Casco Histórico, y Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal.

El objetivo de estas políticas en materia de vivienda es claro, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Zaragoza y cumplir con los retos y compromisos en materia de eficiencia energética. Y es que, Zaragoza ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las 100 ciudades inteligentes de Europa llamada a ser climáticamente neutra en 2030, y tiene un gran objetivo por delante, el de la reducción de emisiones.