“No a quienes no aceptan los límites”, la campaña contra las agresiones machistas en el Pilar

Desde este martes una campaña contra las agresiones machistas en Zaragoza inundará las calles de la capital aragonesa
Campaña contra agresiones machistas en Zaragoza
photo_camera La campaña se desarrollará con mupis, autobuses, carteles, pulseras y pegatinas

“No a los que invaden tu espacio”, “No a quienes te cosifican” y “No a quienes no aceptan los límites” son las frases elegidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para encarar unas Fiestas del Pilar con el objetivo de cero agresiones sexistas. Para logarlo, desde este martes una campaña inundará las calles de la capital aragonesa para promover unas fiestas sin violencias machistas, ni físicas ni psicológicas.

Lo hará con una nueva campaña en mupis, cartelería y vinilos de autobús, que se desplegará por toda la ciudad entre el 4 y el 16 de octubre. Además, como viene siendo habitual, se proyectará un vídeo en la plaza del Pilar durante la noche del pregón el día 8 y al comienzo de los conciertos, y se instalarán Puntos Violeta para apoyar y orientar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género.

En concreto, este año se ubicarán seis puntos violetas en los espacios donde se espera más aglomeración: Espacio Zity, plaza del Pilar, Recinto Ferial de Valdespartera, Jardín de Invierno, Parque San Pablo (junto a las “foodtrucks”) y en el ZGamer, en la sala Multiusos. Todos estos puntos de ayuda y apoyo funcionarán siguiendo distintos horarios que se encuentran ya disponibles en la página web del Ayuntamiento. Además, se incorpora como novedad un punto violeta virtual: el número de teléfono 676 595 973 que estará disponible en todo momento para atención telefónica y vía whatsapp.

EL OBJETIVO: CERO AGRESIONES

Según explica la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, este verano se ha podido ver un aumento de las agresiones en las fiestas patronales con los denominados “pinchazos”, entre otras formas de violencia. “Esta campaña servirá para recordar que no hay espacio para los agresores en nuestras fiestas”, recalca.

La campaña obedece, según explica el Consistorio, al compromiso municipal de tolerancia cero con el machismo, que incluye los casos de violencia más grave y explícita como es la violación hasta los abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar.

Esta campaña contra las agresiones machistas en Zaragoza continúa la diseñada el año pasado para la Semana Cultural del Pilar 2021. Con un “No” rotundo y en mayúsculas, rechaza las conductas y agresiones sexistas, al tiempo que denuncia cualquier acción machista desde el convencimiento de que “todos podemos hacer algo, y actuar, respetar y prevenir”. “Queremos que el protagonismo no recaiga en la víctima, sino en toda la ciudadanía”, argumentan desde el Ayuntamiento.

Por ello, la campaña va dirigida a diferentes destinatarios. Por un lado, a los que acosan e intimidad, y, por otro, al entorno de la víctima, al tiempo que identifica las situaciones de acoso diario que sufren las mujeres, y que son fácilmente reconocibles por todos. De esta forma, en las calles se podrá ver los siguientes mensajes: “No a los que invaden tu espacio”, “No a quienes te cosifican” y “No a quienes no aceptan los límites”, frases que completan a los del año anterior (“No a quienes no te creen”, “No a quienes lo justifican” y “No a los que intimidan”) y que apelan directamente a los que acosan y a “quienes no aceptan un no por respuesta”, en palabras de la concejal.

CUARENTA BARES Y ESTABLECIMIENTOS COMPROMETIDOS

Por otro lado, la ciudad cuenta con 40 establecimientos (bares, peñas, asociaciones...) adheridos al Protocolo municipal contra las agresiones sexistas y que dan apoyo a esta campaña contra las agresiones machistas en Zaragoza. En estos locales, que están identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, el personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia. El protocolo se estableció con la colaboración de las asociaciones del sector: Aragón en Vivo, Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Horeca.

Más en #PILAR