Torrero estrena reforma integral: la calle Cuarte reabre con prioridad peatonal

La Operación Calles de Zaragoza comienza a dar sus frutos. Torrero ha sido el primer barrio que estrena reforma integral. La zona elegida ha sido la calle Cuarte, que reabre sin coches y con un nuevo espacio arbolado, integrado con la plaza de las Canteras.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que es una calle pensada para el disfrute de sus vecinos, con prioridad peatonal, sin barreras arquitectónicas y de mayor calidad ambiental.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 650.895 euros en su reforma integral.

En concreto se han plantado 17 árboles. Parte de ellos están distribuidos en la nueva zona de encuentro que se ha creado en el cruce de las calles Cuarte y Alicante. Se trata de un espacio que antes estaba ocupado por los coches y que ahora cuenta con bancos que quedarán a la sombra cuando los árboles crezcan.

La plataforma única se extiende desde la calle Fray Luis Urbano hasta Depósito Alto y cuenta con una fila de aparcamiento.

La reforma de la calle Cuarte ha supuesto también una profunda renovación de los servicios que discurren por el subsuelo. Se ha sustituido toda la red de saneamiento, incluida parte de la plaza de las Canteras, y se han renovado las viejas tuberías de fibrocemento de abastecimiento de agua.

NUEVO ALUMBRADO PÚBLICO

También se ha instalado nuevo alumbrado público con tecnología led mucho más eficiente que va a permitir reducir un 63,8% el consumo energético. Además de eso, las nuevas farolas ofrecen una luz más uniforme y se ha mejorado la estética de la calle porque se ha soterrado el cableado público y se han creado canalizaciones para que las compañías privadas vayan eliminando los suyos. La vía cuenta también con aparcabicis y pavimento drenante en las zonas verdes que permita aprovechar el agua de lluvia para complementar el riego del arbolado.

La reforma integral se ha aprovechado para mejorar también otros puntos del entorno como solicitaba la Junta de Distrito, con la que Ecociudad Zaragoza ha mantenido comunicación permanente durante toda la obra para tratar de que los vecinos estuvieran informados de la evolución de los trabajos y minimizar en la medida de lo posible las afecciones.

Uno de esos puntos que se han mejorado es la plaza de las Canteras. Se han saneado diferentes elementos, se han renovado las jardineras y el servicio de Cultura ha restaurado el Monumento El Cantero. Tanto la escultura como el medallón de bronce con la efigie de Manuel Villanueva adosado al muro posterior, se encontraban muy deteriorados. Se han corregido las fisuras y la corrosión y eliminado los grafitis y restos de adhesivos.

REINA FABIOLA REABRE MAÑANA SU PRIMERA FASE

Diversas asociaciones han aprovechado el acto para trasladar otras reclamaciones en el distrito

Zaragoza inaugurará más reformas integrales en los próximos días, la más inmediata en el barrio de San José. “Mañana ya podrá ser utilizada una parte de Reina Fabiola, ya que estará terminada la primera fase, en esa idea de generar el mínimo de molestias posibles cuando se hacen obras en una calle”, ha señalado.

Tanto Azcón como la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, y representantes de la Junta de Distrito han recorrido hoy la calle. Allí, un grupo compuesto por diversas asociaciones vecinales han aprovechado el acto para reivindicar otras reclamaciones en el distrito.

LO MÁS VISTO