La plaza del Pilar no podrá superar las 42.000 personas en fiestas

Pregón Fiestas del Pilar
photo_camera Hasta 37 cámaras de conteo robotizada velarán por la seguridad y aforo en la plaza del Pilar

Con las Fiestas del Pilar a la vuelta de la esquina, este miércoles la Junta Local de Seguridad ha dado los últimos detalles de todos los aspectos que se van a tener en cuenta a nivel organizativo y de seguridad durante estos días. El recinto ferial de Valdespartera y las carpas de conciertos junto a la plaza del Pilar serán los dos grandes espacios en los que se cuidará todo al detalle. Para ello, se contará con la presencia, además de la Policía Local y los Bomberos de Zaragoza, con 850 efectivos de Policía Nacional y 525 agentes de Guardia Civil. Además, existe la posibilidad de movilizar unidades de reservas en ambos casos si fuera necesario.

Como novedad, este año la Guardia civil también se encargará de controlar las actividades que se lleven a los barrios rurales. En la zona centro, el dispositivo de seguridad contará con 37 cámaras de conteo robotizadas en los 15 accesos de la plaza. Cada 3 segundos se actualizará la información en tiempo real. Esto permitirá conocer el aforo, flujos y tránsitos de la plaza, que no podrá superar en ningún caso las 42.000 personas.

"Esta vez también va a haber cámaras de conteo en las puertas traseras de la Basílica del Pilar que no las hubo en su momento. Al final son puntos de acceso en un momento dado a la plaza. De esta forma vamos a tener controlado todo el número de personas que estén en la plaza. Habrá también cuatro cámaras de vigilancia. Estas cubrirán todo el perímetro y el interior de la plaza para ver cómo se distribuye ese número de personas", ha añadido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Recinto de ferias Valdespartera
En la zona de Valdespartera se espera que pueda haber picos de hasta 80.000 personas | Foto: Carlos Burillo

En esta misma línea, el día 12 de octubre, la Basílica del Pilar reorganizará sus accesos y salidas. Tendrá dos puertas exclusivamente de entrada por la misma plaza y dos puertas exclusivamente de salida que se realizarán por el paseo Echegaray. Así, se mejorarán los flujos internos en la basílica de cara a la prevención y seguridad.

PUNTOS DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Todo el operativo estará organizado desde varios centros de control que estarán repartidos por la ciudad. La comisaría ubicada en la calle del General Mayandía será uno de ellos y albergará un centro de coordinación policial. Y, por parte del Gobierno de Aragón, el camión del 112 se desplazará al entorno de la plaza del Pilar. Este se encargará de todo lo relacionado con seguridad en el ámbito de la Protección Civil fundamentalmente.

"Hemos prestado especial atención y hemos repasado aquellos espacios donde puede ser mayor el número de personas asistentes. Por ejemplo, en Valdespartera se pueden esperar picos de hasta 80.000 personas. También hemos dado consignas con respecto a posibles delitos contra la integridad y la indemnidad sexual. Siempre son de especial tratamiento en la organización de cualquier fiesta", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

Más en #PILAR