Stop Ruido reclama contar con ferias inclusivas durante los Pilares

Ferias con niños
photo_camera Otros años se han reservado horas sueltas sin contaminación acústica para favorecer la inclusión

La Asociación de Vecinos "Stop Ruido Zaragoza" ha solicitado que los recintos feriales cuenten estas Fiestas del Pilar con unas jornadas inclusivas, libres de ruido. El objetivo es que personas con síndrome de Asperger, trastorno de espectro autista, personas sordas con problemas auditivos o con discapacidad puedan disfrutar también de las fiestas.

Normalmente estas personas evitan estos actos por su ruido atronador, luces cegadoras, multitudes y empujones que saturan su capacidad sensorial y les obliga a quedarse en casa. Desde la asociación recuerdan que "no es la primera vez que se hace en Zaragoza". Sin embargo, creen que "lamentablemente la pandemia sufrida cortó la inercia favorable para esta inclusión y concienciación el general sobre el ruido".

Por este motivo, han solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, en contacto con las asociaciones, podrían proponer días, horarios y recursos que necesiten. De igual forma, piden la implicación de la asociación de feriantes de Zaragoza que ya han demostrado otros años.

EXPERIENCIA DE AÑOS ANTERIORES

En 2019, último año en el que hubo fiestas, se celebraron dos jornadas inclusivas. Durante dos días marcados, en horario de 17.00 a 20.30 horas, se suspendió la música en la megafonía de todo el recinto ferial y se eliminaron los ruidos y efectos sonoros de las atracciones.

Más en #PILAR