La entrega de medallas da rienda suelta a las emociones y los abrazos

Foto de familia en el acto de medallas
photo_camera Los galardonados no se han querido perder el acto

La antesala del pregón de las fiestas del Pilar ha estado marcada por las emociones. Así ha sido la entrega de la medalla de oro y las distinciones de la ciudad de Zaragoza, que nadie se ha querido perder. Entre bambalinas, abrazos, saludos y protagonistas de todo tipo. Han pasado por el ayuntamiento músicos, atletas, la corporación municipal, parlamentarios autonómicos y hasta la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Uno de los momentos más sentidos de la tarde se ha vivido con el título de Hijo Adoptivo. Visiblemente emocionado, Antón Castro recibía el galardón de manos del alcalde tras un discurso introductor de la vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha recogido las palabras de algunos de sus compañeros de profesión. Castro, periodista y escritor de larga trayectoria en la ciudad de la mano de Heraldo, recogía el guante de esos elogios de Pepe Melero, Miguel Mena, Luis Alegre o Irene Vallejo, y del aplauso unánime del salón de plenos. “Esperaba no emocionarme. A partir de este momento me voy a pasar la vida intentando ser lo que dicen los amigos”, ha arrancado, para continuar con su particular recorrido de Zaragoza a través de sus barrios, artistas y recuerdos.

No han faltado en el discurso sus rincones de una “ciudad viva, imaginativa y con una poderosa sociedad civil”. Queda claro entonces que la capital aragonesa ha calado en el gallego. La de “los gritos de la Romareda, los leones que se erigen centinelas en los desvelos, los cineastas y el rock, la jota” y una interminable lista de rincones. Y también, en su descendencia. “Dejo alguna huella de Zaragoza en mis cinco hijos, que también escriben sobre Zaragoza, y en mis nietos”, ha concluido.

UN PREMIO A “LA GENTE CORRIENTE” DE ZARAGOZA

Sentido ha sido también el reconocimiento a Ixo Rai! como hijos predilectos, y más tras llenar la sala Multiusos en su concierto de despedida este viernes. El concejal de ZeC, Pedro Santisteve, recordaba además a Juanito, batería de la banda fallecido el pasado mes de mayo. Algunos de los integrantes no pudieron contener las lágrimas. Tampoco tras las palabras de Jota, en nombre de los demás.

“Labordeta, nuestro abuelo espiritual, expresaba su amor y odio por Zaragoza. En esa dicotomía crecimos, soñamos, reímos y luchamos. Confundidos por nuestra vocación rural pero felices en la metrópoli, sus gritos ahogados y las ganas de vivir”, ha declarado. El título, aunque ha recaído en ellos, lo sienten de “de toda la gente corriente y especial, de arriba y abajo, de izquierda y derecha, de dentro y de fuera” de la ciudad.

JAVIER MOLL, MEDALLA DE ORO

El presidente del grupo Prensa Ibérica, propietario de El Periódico de Aragón, ha recibido la medalla de oro de la ciudad. Nacido en la capital aragonesa, con un padre capitán, pasó aquí sus primeros años de vida. A esos recuerdos se ha referido Javier Moll. “Zaragoza y Aragón” y sus tradiciones, dice, ocuparán siempre un lugar en su corazón.

Y en concreto, la jota, mostrando su apoyo público a la candidatura para convertirla en patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. También ha tenido palabras para su cabecera, que a su juicio se ha “conformado y reforzado su presencia” el territorio.

Además, en un año en el que un grupo de joteros es el protagonista del pregón de las fiestas, y en el que la Academia de las Artes del Folclore y la Jota, fundada en 2017, ha sido declarada hija predilecta. En su representación, Juan Labrador Alonso ha querido poner en valor la jota a través de “las personas que han transmitido sus usos y costumbres”.

También, ha agradecido el apoyo unánime de los grupos políticos a la condecoración y la candidatura. Tras él, se ha subido al atril Carmelo Artiaga, con un guiño para el concejal Alberto Cubero, ya que ha recordado que, gracias a la jota, en 1983 le concedieron el título de hijo adoptivo de Moscú.

DEPORTE Y REIVINDICACIÓN

La Federación Aragonesa de Atletismo, hija predilecta en el albor de su centenario en 2023, ha protagonizado los instantes más reivindicativos. “El deporte es una cuna de valores, sigamos trabajando para subsanar las brechas que quedan”, ha manifestado la atleta Isabel Macías, que también ha celebrado el “esperanzador” futuro de esta disciplina en la Comunidad, especialmente entre las mujeres con ejemplos como las jóvenes Eva Rico y Elena Guiu.

La música ha aparecido, de nuevo, con Nacho Royo y Santiago Userón. El primero, productor musical, ha traído a Zaragoza a grupos como los locales Héroes del Silencio, Radio Futura, Green Day o Primal Scream. Es también responsable de convertir la sala Oasis en un lugar de conciertos.

Rodeado de políticos y cargos de la sociedad civil, Royo tenía claro su mensaje: “Apuesten por la música en directo, y si ya lo hacen, doblen la apuesta”. Más literario ha sido Userón, integrante de grupos como Radio Futura y pieza de la Movida madrileña: “En Zaragoza percibo algo profundamente mío, que me resulta imposible de explicar”.

Cerrado el capítulo de los discursos, de nuevo abrazos, agradecimientos y una foto de familia. Esta, la del regreso de las fiestas, será difícil de olvidar.

Más en #PILAR