Éxito de público en Pilares: Fangoria llena el Pilar y los Cabezudos colapsan Garrapinillos

El primer fin de semana de las Fiestas del Pilar ha tenido una respuesta del público masiva y se ha rozado el lleno en los principales escenarios. Si el sábado, tras el Pregón, la Pegatina ponía patas arriba al público de la plaza del Pilar; Fangoria hacía lo propio este domingo y concentraba a unas 34.000 personas, que lo daban todo al ritmo de las canciones de Alaska.

Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos colapsaba todos los rincones de Garrapinillos con más de 8.000 personas que corrieron delante del Boticario o del Forano y saludaron a una gigantesca Agustina de Aragón.

Tras destacar que no se han producido incidencias reseñables, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha subrayado que los zaragozanos tienen muchas ganas de fiesta: “Hay una participación masiva y está siendo un éxito de público. Podemos confirmar que eran unas fiestas muy esperadas y que el público está respondiendo a esa llamada a la participación”.

Las jotas en la Fuente de la Hispanidad atrajeron a unas 17.700 personas disfrutando del espectáculo. La programación infantil llevó a 55.000 personas en sus escenarios principales: lo más destacado han sido los 39.000 que pasaron por el espacio Río y Juego y los casi 4.000 niños que bajaron por el Tragachicos.

MÁS DE 7.000 CONSULTAS EN LOS PUNTOS HISTÓRICOS

En cuanto a turismo, a lo largo del fin de semana, por los puntos de información de la capital aragonesa han pasado unos 7.000 visitantes, de ellos el 7% han sido extranjeros.

La estancia media de los visitantes ha sido de 2-3 días (82%) y el principal motivo ha sido el monumental/cultural (79%). Entre la información solicitada destacan información relacionada con las Fiestas del Pilar (65%), monumentos/museos (12%), e información general de la ciudad (10%).

Fernández ha destacado que tranvía y autobuses han funcionado con normalidad, pese a la alta afluencia de pasajeros. En este sentido, ha recordado que las cifras del domingo fueron casi de récord en tranvía con unos 83.000 usos, ya que se juntaron las actividades del Recinto Ferial con el partido del Real Zaragoza frente al Real Oviedo en La Romareda.

Los Puntos Violeta de la ciudad también funcionaron con “mucho éxito”, según Fernández, que ha destacado que la casetas agotaron todos los materiales que ofrecen como pulseras, tatuajes y silicona para el móvil para concienciar a los zaragozanos y visitantes sobre las agresiones sexistas.

AZCÓN VALORA LA “ESPECTACULAR” ACTITUD DE LOS ZARAGOZANOS

Igualmente, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha valorado el “éxito espectacular” del pregón y de las actividades organizadas por el Ayuntamiento tanto por la afluencia de gente como por su comportamiento. De hecho, ha querido agradecer a los vecinos su “espectacular” actitud y responsabilidad en los primeros días de Fiestas del Pilar.

En este sentido, Azcón ha celebrado que la ciudad esté dando “la imagen de lo que somos”, que es “la mejor ciudad del mundo”. “Este fin de semana lo hemos comprobado con actos multitudinarios y sin lamentar ningún hecho del que arrepentirnos”, ha destacado el alcalde.

Así, el primer edil ha animado a los vecinos a que, durante el resto de la semana, “se lo pasen igual de bien”, que “sigan llenando las calles y las plazas” con “esa misma actitud de responsabilidad y civismo que tiene la ciudad”. “Está siendo un éxito sin precedentes”, ha añadido Azcón, en declaraciones a los medios durante la inauguración de la Feria General de Zaragoza.

Más Pilares

LO MÁS VISTO