Calle en obras
La reforma cuenta con una inversión de casi 300.000 euros

La calle Obispo Peralta será antes de final de año una vía más accesible y segura para los vecinos de Valdefierro. La reforma se centra en mejorar la accesibilidad. Y es que en esta calle están ubicados el centro cívico de Valdefierro, el centro municipal de Servicios Sociales y la Biblioteca Luis del Val.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo la reforma integral de esta vía. En concreto, se trata del tramo comprendido entre la plaza de la Inmaculada y la calle Capricornio. Cuenta con una inversión de cerca de 300.000 euros.

La consejera Patricia Cavero ha explicado que lo que en un principio iba a ser sólo una actuación para renovar las viejas tuberías de saneamiento, que estaban ocasionando muchos problemas, se ha aprovechado para acometer una renovación mucho más amplia incluyendo todos los servicios.

Esto minimizará las afecciones a los vecinos y reducirá los costes de ejecución. Para ello están trabajando de forma coordinada el área de Infraestructuras y la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza.

SE ELIMINAN LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Para ello se ampliarán las viejas aceras de hormigón y se eliminarán las barreras arquitectónicas. Se rebajarán todos los pasos de peatones y se colocarán baldosas con señalización podotáctil que ayuden a orientarse a las personas con dificultades de visión. Esa eliminación de barreras se va a extender también a otros puntos de la plaza de la Inmaculada.

Uno de los principales objetivos es ampliar el espacio peatonal

Para ganar espacio para los peatones, se va a estrechar la calzada y se va a reorganizar la zona de aparcamiento, manteniendo las plazas de estacionamiento. Ese estrechamiento ayudará además a reducir la velocidad de circulación de los vehículos, mejorando la seguridad vial.

Las obras comenzaron el pasado mes de junio y en estos momentos ha finalizado ya la sustitución de todas las conducciones de saneamiento y de abastecimiento de agua, que eran de fibrocemento. Los trabajos se centran ahora en la reposición de los pavimentos y la configuración de las nuevas aceras.

Lo último será la colocación del nuevo alumbrado público con tecnología led mucho más eficiente. Habrá además más puntos de luz que mejorarán la iluminación de la calle y las farolas dejarán de estar colocadas en las fachadas para evitar la luz intrusa en las viviendas.

LO MÁS VISTO