La Virgen del Pilar corona ya la estructura que la cubrirá de flores

Han sido dos años de espera para recuperar uno de los actos más emotivos del Pilar, pero ha valido la pena y es una realidad. La colocación de la Virgen ya luce en lo más alto de la estructura metálica, a la espera del manto floral que la vista por completo durante el día más grande de las fiestas.

Decenas de curiosos con rostro emocionado han sido testigos del momento de la Ascensión, que ha consistido en la colocación, con una grúa, de la réplica en la parte superior de la estructura piramidal, cuyo montaje se inició ayer. Mañana, la patrona de la Hispanidad, el símbolo de Zaragoza, estará cubierta por tejido de aproximadamente unos 7.000.000 de flores.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, espera una Ofrenda 2022 de “récord” en la que la climatología respete para que sea la “más completa y la más multitudinaria” de la historia.

Y es que este año el desfile floral volverá a batir su récord de participación, con 814 grupos inscritos, once más que en 2019. El grupo denominado “Aixa”, del municipio de Muniesa, será el que iniciará el recorrido, que comenzará a las 6.45 horas.

Para ello, la estructura recobra este año su esplendor de antes recuperando su tamaño normal de seis pisos o niveles y una medida en torno a los 15,50 metros de altura. La planta es rectangular, siendo sus dimensiones de 16,70 m. X 27,03 m. y pesa unas 40 toneladas. La estructura puede acoger aproximadamente 7.000.000 de flores.

La imagen, construida en fibra de poliéster, pesa quince kilogramos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 m de altura, siendo el total de su altura de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.

EL MANTO ESTARÁ CONFECCIONADO CON FLORES DE COLOR ROJO AL IGUAL QUE LA CRUZ DE LORENA

El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

Un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 6.45 a 8.30 horas, (103 fueron en 2019), y para participar en horario vespertino a partir de las 14,15 horas han sido 214 grupos inscritos, dos más que en 2019.

El acceso de la Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019), y aparte de estos oferentes, se da preferencia a grupos con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto. Además, un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar.

Por otra parte, Ucrania es este año el país invitado en la Ofrenda de Flores, y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, como representante de este país, acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la Ofrenda.

Más Pilares

NOTICIAS DESTACADAS