Cerca de 3.500 personas recorren las calles de Zaragoza durante la Ofrenda de Frutos

Cargados de tradiciones, historia y por supuesto alimentos de su tierra, cerca de 3.500 oferentes se han dado cita en este acto tan esperado.
Ofrenda de Frutos calle Alfonso
photo_camera Este año la Ofrenda de Frutos cuenta con 71 grupos participantes | Foto: Laura Trives

Si la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es el acto más numeroso de las Fiestas del Pilar, bien podría decirse que la Ofrenda de Frutos es también uno de los más emocionantes y significativos para sus participantes. Cargados de tradiciones, mucha historia y por supuesto alimentos de su tierra, cerca de 3.500 oferentes se han dado cita este año en este acto tan esperado.

Pese a que el año pasado algunos afortunados pudieron realizar una pequeña ofrenda, la cita llevaba desde 2019 sin celebrarse con plena normalidad. Por eso, precisamente, para muchos este día ha estado lleno de primeras veces. "Para mí es el primer año. Mis tíos son excontradanceros. Es un homenaje que le hacemos a la contradanza y porque queremos que todo el mundo la vea en Zaragoza. Creo que al menos se debería ver una vez en la vida, sobre todo en Cetina el 19 de mayo, que es la de verdad", explica Carmen Marco, la única mujer que ha participado este año en el dance durante la ofrenda.

Ofrenda de Frutos en la plaza del Pilar
Los oferentes han depositado productos de su tierra a los pies de la Virgen del Pilar | Foto: Laura Trives

Junto a ella, los que también han podido vivir su debut han sido un grupo de la localidad de Benejúzar en Alicante y un grupo de una escuela de danza de Zaragoza, denominada "La Escuela de Mamá". En total, hasta 71 grupos participantes, 15 de los cuales eran de las casas regionales de Aragón, han recorrido las calles de Zaragoza desde la plaza Santa Engracia hasta la plaza del Pilar, pasando por el paseo Independencia y la calle Alfonso I.

TRADICIÓN Y SOLIDARIDAD

A su llegada, han depositado sus ofrendas a la Virgen del Pilar. Los alimentos recibidos se entregarán posteriormente en los comedores sociales del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y las Paulas. "Con esta actividad se destina a los bancos de alimentos toda la recogida. Además, se ha complementado con recogida directa en el Refugio para aquellos que no han podido traer aquí sus frutos. El año pasado fueron 12.000 kilos de alimentos recogidos y espero y deseo que este año sean más. Porque es cierto que este año las circunstancias son muy críticas", ha afirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Recogida de alimentos en la Ofrenda de Frutos
El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá posteriormente los alimentos en cinco comedores sociales de la ciudad | Foto: Laura Trives

Tras el paso por la Basílica del Pilar, las 15 casas regionales participantes han sido recibidas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ya por último, dentro de los actos más simbólicos de las Fiestas del Pilar, esta tarde tendrá lugar el Rosario de Cristal. Dará comienzo a las 19.00 horas desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y se espera que sea también un acto multitudinario.

Más en #PILAR