Las obras de la avenida de Cataluña comenzarán antes de que acabe el año

La reforma se anunció el pasado mes de febrero
photo_camera La reforma se anunció el pasado mes de febrero

Cuenta atrás para que comiencen las obras de una de las reformas integrales más esperadas de Zaragoza: la avenida de Cataluña. Los trabajos se iniciarán previsiblemente antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado la responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero, tras el Gobierno de Zaragoza que ha adjudicado la obra por 4,4 millones de euros.

Las mejoras de esta deteriorada vía se realizarán entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril. De ello se encargará la empresa Copha, que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses.

“Igual que con la Avenida de Navarra, damos respuesta a otra demanda histórica -ha señalado Cavero- con un proyecto que va convertirá una antigua carretera nacional en una calle más segura para los peatones, arbolada, con aceras amplias y accesibles y con espacios de descanso”.

La reforma contempla 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de casi medio kilómetro de avenida. Con dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado, contará con una veintena de zonas ajardinadas con bancos, más de 80 árboles y otro tipo de vegetación.

LAVADO DE CARA DE PUENTES Y PASARELAS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además en la reunión de hoy el nuevo contrato para la conservación y mantenimiento de los 123 puentes y pasarelas que tiene la ciudad, que cuenta con un 60% más de presupuesto anual que el anterior.

Con una duración de cuatro años más uno de prórroga, está dotado con 1,9 millones de euros para realizar trabajos de saneado de fisuras, renovación de juntas o de los sistemas de impermeabilización y drenaje que permitan mejorar la conservación de todas las estructuras.

Asimismo, arranca un nuevo impulso al Plan de Renovación de la Red Arterial de Abastecimiento de Agua con la adjudicación de las obras para sustituir la gran tubería de Valdespartera.

Con un plazo de ejecución de seis meses, supondrá una inversión de 650.172 euros y mejorará la garantía de suministro a barrios como Casablanca, con el polígono Argualas, o el distrito Universidad.

Esta tubería es una de las dos arteriales que sale de los depósitos de Valdespartera y actualmente está cortada debido a los problemas y roturas que presenta.

La adjudicación de estas obras de renovación llega después de que este mismo mes el Gobierno aprobará el proyecto para desdoblar otra gran conducción de agua de más de 1,2 kilómetros hasta el polígono industrial de Malpica y cuya ejecución supondrá más de dos millones de euros.