Una ruta ciclista dibuja a la Virgen del Pilar en las calles de Zaragoza

Mapa de un recorrido por las calles de Zaragoza con la forma de la Virgen del Pilar
photo_camera La ruta recorre casi todos los barrios, por lo que permite ver cómo se celebran estos días por toda la ciudad.

La Virgen del Pilar se esconde en las calles de Zaragoza, y nadie lo sabía hasta que se le ha aparecido a Toño Marín. El zaragozano aficionado al ciclismo ha creado una ruta por la ciudad con la forma de su patrona, y ha organizado una especial ofrenda este viernes. La ruta recorre casi todos los barrios, por lo que permitirá ver cómo se celebran estos días por toda la ciudad.

Toño es ciclista “de hace mucho tiempo”, por lo que utiliza aplicaciones que registran rutas por comodidad. “Iba viendo que en el resto del mundo ciclistas hacían recorridos para que luego al volcarlos en la aplicación hicieran dibujos”, explica, “un ciclista, una mujer, un perro…”. Lo que no se esperaba era que, al ponerse a hacerlo él en Zaragoza, se le “apareciera” la Virgen del Pilar.

Toño Marín, el ciclista que ideó la ruta con forma de la Virgen del Pilar, posando con su bicicleta en una carretera de montaña

El trazado “que se ha difundido por los medios” es un primer borrador, pero Toño admite que aún no ha hecho el recorrido. “Voy a hacer la ruta para ver como queda, para definir los puntos y luego publicarlo oficialmente”. Así, la ruta estará lista para este viernes a las 9.00 horas, cuando ha convocado a todos los ciclistas que se quieran sumar para hacer la ruta juntos.

Son “unos 55 kilómetros” con en torno a los 300 metros de desnivel. Pasa por caminos y por la ciudad, y no deberían tener demasiada dificultad. El plan es disfrutar de la ciudad, recorriendo los distintos barrios y ver los distintos actos de las fiestas. Atraviesa el centro, tomando dirección hacia la margen izquierda atravesando Las Fuentes, Vadorrey, el Arrabal y el Actur.

La ruta vuelve a cruzar el Ebro por el puente del Tercer Milenio y recorre la Almozara y Delicias. Bajar casi en línea recta hacia Valdespartera atravesando Valdefierro y Montecanal. La ruta vuelve hacia el centro atravesando los Pinares de Venecia y Torrero, para terminar en la Plaza del Pilar.