El “Somos” y la traca final ponen el broche de oro a unas Fiestas del Pilar multitudinarias

Con la emoción a flor de piel, los fuegos artificiales, la traca final y el “Somos” de Labordeta han sido el colofón de los Pilares 2022.
Fuegos artificiales en la arboleda de Macanaz
photo_camera El concurso para el cartel de las Fiestas del Pilar ya está en marcha

Con la emoción a flor de piel, los fuegos artificiales, la traca final y el “Somos” de Labordeta se ha puesto el colofón a unas Fiestas del Pilar 2022 muy esperadas e inolvidables, que han hecho recordar a los zaragozanos los tiempos prepandemia. La peor noticia es que, a partir de hoy, habrá que esperar todavía un año para volver a disfrutar de nueve intensos días llenos de magia.

La despedida ha arrancado a las 22.10 horas con el tradicional “Somos” de Labordeta, entonado por cientos de gargantas que han vuelto a abarrotar la plaza del Pilar y que han acompañado la actuación de unos 70 jóvenes del Coro Amici Musicae, conjunto residente del Auditorio de Zaragoza dirigido por Vanesa García.

A partir de ahí, los fuegos artificiales se han adueñado del cielo y lo han teñido con decenas de colores y figuras, que han hecho las delicias iluminando una templada noche en cuanto a temperatura. Zaragozanos y visitantes han llenado los alrededores de la Basílica del Pilar, las riberas del Ebro y los puentes de Piedra y Santiago para disfrutar del espectáculo, que ha finalizado con el fuerte estruendo de la traca final.

LOS ZARAGOZANOS PUNTÚAN LAS FIESTAS CON UN NOTABLE

Todo ello en unas Fiestas del Pilar que han recibido una puntuación media de 7,85. Además, las cifras dejan datos significativos, como las 1.717.587 personas que han podido disfrutar de todas las actividades programadas y los 55.000 asistentes al show de drones, el acto más masivo.

Los aspectos más valorados por los zaragozanos en el sondeo han sido los actos tradicionales, la programación infantil, la seguridad ciudadana, la programación musical y la limpieza. Por otra parte, como sugerencias y mejoras para 2023, han solicitado mejorar el déficit del transporte público y recuperar espacios de folk. También incrementar los artistas internacionales y aumentar los días festivos de los centros escolares. El gasto medio por persona ha batido récords, alcanzando los 184,3 euros, de los que un 63% se han destinado a gastronomía y espectáculos.

Las cifras globales que dejan estas fiestas, a falta de los últimos datos de este domingo, son también de asistencia masiva. 1.717.587 personas han podido disfrutar de todas las actividades programadas y 1.632.307 han accedido a la Plaza del Pilar. El éxito arrollador fue el regreso de la Ofrenda de Flores, que supuso un incremento de oferentes de un 25,88% respecto a 2019, un total de 141.537. El 12 de octubre pasaron por la Plaza del Pilar 480.000.

gente viendo el espectáculo de drones
Asistencia masiva en el espectáculo de drones. Foto: Laura Trivés

En esta línea, los actos concretos con mayor afluencia de público han sido el espectáculo de drones sobre el Ebro, con más de 55.000 asistentes y el concierto de La Pegatina con 42.000 personas. También el concierto de Pablo Alborán el 11 de octubre (40.000 personas) y el pregón con más de 35.000 zaragozanos y visitantes.

GRAN ACOGIDA DE LAS ACTIVIDADES

Los grandes espacios y conciertos, entre el escenario de la Plaza del Pilar, el Espacio Zity, el Pabellón Príncipe Felipe y el Auditorio de Zaragoza han logrado atraer a 424.064 personas. Además, la programación descentralizada ha tenido una gran acogida con 43.511 asistentes. Del mismo modo, la jota aragonesa ha sumado a 65.741 personas en sus distintos espacios.

“Estos nueve días han sido caracterizados por la participación masiva de tanto zaragozanos como de visitantes en todos los actos programados y todos los espacios. Estamos contentos porque ha habido un gran ambiente, se tenían muchas ganas de recuperar las Fiestas del Pilar. La participación ha rebosado emoción y reencuentro”, ha indicado la consejera.

Más en #PILAR