Zaragoza se despide de la Virgen con un emotivo Abrazo Jotero

Más de 200 joteros de Zaragoza y diferentes rincones de Aragón han unido sus voces en para despedirse y “abrazar” a la Virgen del Pilar.
Un grupo de joteros se despide de la Virgen en el Abrazo Jotero 2022
photo_camera La tradición del ‘Abrazo Jotero’ nació el pasado 2021 | Foto: Paula Muñoz

Más de 200 joteros de Zaragoza y de diferentes rincones de Aragón han unido sus voces este domingo por la tarde en una abarrotada Plaza del Pilar para “abrazar” a la Virgen y despedirse, aunque solo sea hasta el año que viene, de la gran protagonista de las fiestas.

En un escenario frente al Manto de la Virgen y con vistas al Pilar han tenido lugar las actuaciones de diversos grupos joteros aunque el momento más emocionante ha llegado al final, cuando todos los asistentes han cantado juntos la ‘Plegaria aragonesa’. Un abrazo simbólico a la Virgen del Pilar y una despedida de las fiestas por todo lo alto que ha contado con el director de la rondalla del Certamen Oficial de Jota, Sergio Aso, como director musical.

Jotera cantando en la Plaza del Pilar
En un escenario frente al Manto de la Virgen y con vistas al Pilar han tenido lugar las actuaciones de diversos grupos joteros

“Se trata de que todos los que nos sentimos joteros estemos aquí, abrazando a nuestra Virgen con devoción y tradición”, han explicado al comienzo del acto. A la cita han acudido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, entre otras autoridades.

LA JOTA, CAMINO DE SER PATRIMONIO DE LA UNESCO

La tradición del ‘Abrazo Jotero’ nació el pasado 2021 y parece que va para largo, sobre todo en un año en el que la jota se prepara para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso estos Pilares han tenido al folclore aragonés como plato principal de todos los actos festivos, incluido el Pregón, y la jota se ha disfrutado más que nunca.

“Sentimos un orgullo muy grande por poder cerrar el Pilar con este abrazo a la Virgen, y compartirlo además con el resto de grupos es un todo un honor”, han comentado Carolina Valencia y Nelia Ranchal, dos joteras de Estampa Baturra. Un grupo que hace tan solo unos meses se hizo viral en la red social TikTok con un vídeo bailando la canción ‘Despechá’ de Rosalía en versión jotera.

GRAN PREMIO EXTRAORDINARIO JESÚS GRACIA

Una muestra más de que la jota ha sido fundamental estas Fiestas del Pilar ha sido la entrega, esta mañana, del Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia a la jotera Lorena Larrea. La celebración ha tenido lugar en la sala Mozart del Auditorio, donde se ha recordado también al que fue el mayor representante de la jota aragonesa cantada de la segunda mitad del siglo XX. Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y los que en su día fueron sus alumnos han querido rendirle tributo a base de jota y folclore.