Casi la mitad de los bares zaragozanos contrataron personal extra durante Pilares

Clientes en un bar durante los Pilares 2022
photo_camera Un tercio de los negocios ha aumentado su facturación respecto a las últimas Fiestas del Pilar previas al Covid

Las primeras Fiestas del Pilar reales tras la crisis del Covid han dejado sensaciones encontradas entre los hosteleros: la mitad hacen un balance positivo de estos días, mientras que un tercio considera que han sido malas o muy malas para sus negocios y un tercio creen que han sido “normales”, según la encuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza entre sus asociados. Además, la encuesta revela que casi la mitad de los establecimientos han contratado personal extra para estos días.

Según los datos aportados por los establecimientos de Zaragoza, un tercio de los negocios ha aumentado su facturación respecto a las últimas Fiestas del Pilar previas al Covid (2019), un tercio ha mantenido sus ingresos y un tercio ha visto como caían. La afluencia de público a los establecimientos deja unas conclusiones similares, ya que el 53,5% valora positivamente este aspecto (el 18,6% excelente y el 34,9% buena), mientras que el 18,6% considera que ha sido normal, el 18,6% mala y el 9,3% muy mala.

En este aspecto también influye la situación de los bares, restaurantes, cafeterías y pubs, ya que los actos que atraen a más gente suelen celebrarse en el centro de la ciudad. De hecho, hasta el 40% de los encuestados están descontentos con la programación de actividades del Ayuntamiento, mientras que un 30% se muestran satisfechos y otro 30% tienen una opinión neutral.

Debido a este aumento del trabajo, el 44% de los establecimientos han contratado a personal extra durante las Fiestas del Pilar, mientras que el 56% han afrontado estos días con su plantilla habitual.

PREVISIONES

En cuanto a las previsiones para lo que queda de año, tan solo el 2% tiene unas expectativas excelentes y un 19% buenas, mientras que el 35% creen que el último trimestre será “normal” y un 44% cree que los últimos meses de 2022 van a ser malos (37%) o muy malos (7%).