El esperado Centro Cívico Hispanidad comenzará a construirse en 2023

Recreación del Centro Cívico Hispanidad
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 6,4 millones de euros en el Centro Cívico Hispanidad

El reivindicado Centro Cívico Hispanidad comenzará a levantarse en 2023. Así lo ha anunciado el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha presentado el proyecto en el solar donde se ubicará, que tiene 7.000 metros cuadrados y está situado junto a la Vía Hispanidad y la calle Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles.

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una inversión de 6,4 millones de euros. Está previsto que el proyecto se apruebe por el equipo de gobierno en unos dos meses. En una primera fase tendrá sala multiusos, zona de exposiciones, centro de mayores, talleres y biblioteca. El proyecto, una demanda reivindicada desde 2007, ha levantado una gran expectación y se han acercado a conocerlo más de 200 vecinos.

El proyecto, presentado esta mañana por Serrano junto al consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y con la asistencia de representantes vecinales y sociales, tendrá un total de 3.194 metros cuadrados construidos.

El inmueble, diseñado por el arquitecto José Javier Gallardo, tendrá dos volúmenes conectados que facilitarán la accesibilidad y la interdependencia de usos, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad funcional.

FORMA DEL EDIFICIO

Así quedará el solar donde se construirá el Centro Cívico Universidad

Uno de los volúmenes (1.380 metros construidos) se desarrollará en planta baja y contiene la Sala Multiusos y la zona de exposiciones. El otro, con 1.810 metros cuadrados construidos, estará conectado al anterior para formalizar una planta en “V”, que se desarrolla en dos alturas.

La segunda fase incorporará la Casa de Juventud, el Centro Infantil de Tiempo Libre y el espacio exterior para la práctica deportiva y las actividades culturales.

La actuación pretende “dotar al barrio de un centro cultural y sociotécnico que permita actividades multidisciplinares para todos los públicos”, ha destacado Víctor Serrano.

Este proyecto está llamado a generar una red de conexiones interdependientes en el ámbito comunitario, englobada en la escala de barrio, albergando usos habituales demandados por su área de influencia.

Además, siguiendo los proyectos sostenibles y energéticamente neutros que ha emprendido este equipo de Gobierno, el diseño del edificio atendiendo a los aspectos ecológicos, energéticos y de mantenimiento.

“Se han contemplado medidas pasivas y activas para reducir consumos y producir energía, pero también para hacer visible esa información de cara a sus usuarios, compartirla de manera abierta y cercana como un ejercicio pedagógico”, ha apuntado Víctor Serrano.