Grafitis y manchas del pavimento, objetivos prioritarios del plan de choque de limpieza de Zaragoza

Servicios de limpieza
photo_camera La limpieza da comienzo esta semana en el Casco Histórico, zona Centro, Alfocea, Casetas, Monzalbarba y Las Fuentes

A lo largo de los próximos tres meses, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un nuevo plan de limpieza intensiva que llegará a todos los distritos y barrios rurales. Esta iniciativa tiene como objetivo dar un repaso a fondo de todas las calles de la ciudad. Y, en concreto, se dará una especial atención a la retirada de manchas en el suelo y grafitis que afean estas vías.

"Va a ser una limpieza con agua a presión y baldeo de las calles para mejorar los pavimentos y la limpieza de los suelos, así como todo lo que tiene que ver con grafitis. Esto se va a llevar a cabo a partir de esta semana. En las Fiestas del Pilar se ha reconocido el servicio de limpieza. Se ha obtenido la mayor nota que tenemos desde que se realiza la encuesta con un 7,53 de puntuación. Estamos satisfechos con el reconocimiento, pero no nos quedamos aquí", ha afirmado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Este plan se va a desarrollar a través de una partida específica de dos millones de euros dentro del Presupuesto Municipal. Además, se ha planificado un servicio de refuerzo durante catorce semanas. En él, cuatro equipos extraordinarios se sumarán a los once equipos ordinarios de limpieza de pintadas y machas y dos equipos de repintado ya existentes. Estas nuevas incorporaciones se distribuirán entre varias juntas de distritos y vecinales.

Servicios de limpieza
Se va a extremar la limpieza sobre las manchas en aceras y pavimento

Según el calendario establecido, el plan de choque dará comienzo esta semana en Casco Histórico, zona Centro, Alfocea, Casetas, Monzalbarba y Las Fuentes. Tras esto, la próxima semana está previsto que se actúe de nuevo en Casco Histórico y zona Centro, así como en Venta del Olivar, Villarapa, Juslibol, La Cartuja y Las Fuentes. Al resto de zonas de la ciudad se llegará en semanas sucesivas.

COLABORACIÓN CON COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Los trabajos se centrarán en las zonas de manchas detectadas por los servicios de limpieza. Sin embargo, se atenderán con carácter preferente los avisos que pudieran comunicar los Servicios Técnicos Municipales o directamente desde las Juntas de Distrito.

Por otro lado, como novedad, aunque ya se realizó el año pasado aunque en menor medida, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá a las comunidades de vecinos y comercios la posibilidad de retirar pintadas de fachadas. En estos casos, la propiedad deberá comunicarlo a su Junta de Distrito y aportar la pintura adecuada en cantidad suficiente para poder realizar los trabajos.

OTRAS CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

Esta campaña se suma a otras ya iniciadas por el área de Servicios Públicos y Movilidad. Es el caso, entre otras, de las focalizadas en la limpieza de pintadas, retirada de basura dejada fuera de los contenedores o la conocida "Tu pipí me destruye".