Gente en las Ferias de Valdespartera
El recinto ferial fue uno de los que más presencia policial precisó

Las Fiestas del Pilar se saldaron con 220 detenidos, 15 de ellos menores, por parte de la Policía Nacional. Concretamente desde el día 7 y hasta la noche del 16 de octubre, destacando robos con violencia y con fuerza, lesiones, desórdenes públicos o atentados a agentes de la autoridad, pese a haber disminuido el número respecto a años anteriores.

La Policía Nacional desplegó todos sus efectivos operativos, reforzados por agentes de otras plantillas de España para dar seguridad en la ciudad, junto con Policía Local, a todos los eventos programados. Destacaron la Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, Feria de Muestras de Zaragoza, recinto ferial de Valdespartera, así como conciertos y actividades lúdicas programadas.

Durante esta semana, se realizaron controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza, sumando 4.388 identificados, en los que se incoaron cerca de 800 actas (L.O. 04/2015) por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y otras infracciones en la vía pública y 50 actas por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas. Se realizaron asimismo 65 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 41 inspecciones/requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, destacando el recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias.

SERVICIOS PREVENTIVOS

La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos, además de participar en varias exhibiciones en la Feria de Muestras. Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 8 y la Ofrenda de flores del día 12. Debido a la magnitud de servicios prestados por los Medios Aéreos, la plantilla de Zaragoza fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, actuando el Servicio de Medios Aéreos como gestor aeroportuario. Para ello, se estableció el sistema anti dron de forma permanente, culminando el servicio con la detección de una aeronave no tripulada sin autorización volando durante los fuegos artificiales, localizando e identificando al piloto, a quien se le ha propuesto para sanción a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Además, durante estas Fiestas del Pilar fueron establecidos varios dispositivos de seguridad específicos y adicionales, tales como el de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con Inspección de Trabajo, las Comisarías de Distrito, que aunaron sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que centró sus labores en grandes aglomeraciones.