Una marea rosa de 11.000 personas teñirá Zaragoza este domingo con la Carrera de la Mujer

Carrera de la Mujer
photo_camera Este año la edad mínima permitida para la participación se baja a los 10 años

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Zaragoza acogerá este domingo una nueva edición de la Carrera de la Mujer. Las inscripciones ya están agotadas y hasta 11.000 mujeres recorrerán las calles de la capital aragonesa para visibilizar esta enfermedad. La marea rosa partirá a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe para recorrer el circuito de 5 kilómetros. En ellos atravesarán Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, Coso, paseo Echegaray y Caballero, cruzarán el Puente del Pilar en ambas direcciones y concluirán en la plaza del Pilar.

Entre los objetivos prioritarios de la prueba se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, pero también la lucha contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención. De igual forma, se busca combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. Por este motivo, precisamente, todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales. Unas cifras que representan el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

"Después de la pandemia, no está siendo fácil recuperar las cifras. Pero, podemos decir que en Zaragoza se han agotado los dorsales. Un total de 11.000 mujeres estarán en la línea de salida el próximo domingo. De hecho, estamos seguras de que si hubiese más dorsales, se apuntarían más todavía", apunta la portavoz de la organización, Henar Calleja.

Entre las principales novedades, este año la edad mínima permitida para la participación se baja a los 10 años. Esto, reconoce Calleja, "es algo que nos pedían muchas mujeres para participar con sus hijas". Por otro lado, al tratarse de una carrera sin límites, en esta edición se establece una nueva categoría de premios destinada a las bisabuelas. "Aunque la mayor cifra de participantes son madres, un 62,4%, también un buen porcentaje el 9,25% son abuelas. Pero es que, lo cierto es que un 0,25% de las participantes son bisabuelas", afirman desde la organización.

DESARROLLO DEL EVENTO

Antes del pistoletazo de salida, se rendirá un emotivo homenaje a Mireya Arnedillo, joven atleta aragonesa que ha logrado una gesta histórica tras batir el récord de España sub-20 de 1.500 metros (4:11.06). Hasta ahora este récord lo tenía la también aragonesa Carmen Valero desde el año 1974, la plusmarca más longeva del atletismo español. Arnedillo será la madrina de la prueba.

Presentación Carrera de la Mujer
El evento ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza | Foto: Miguel G. García

Al finalizar la cita deportiva, se volverá a celebrar el festival de fitness y aeróbic, con la participación de FEDA Zaragoza, Ballet Fit y Zumba®. Junto a esto, también habrá una actuación del grupo local Team d’Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer.

CARÁCTER SOLIDARIO

De manera paralela a la cita del domingo, la Expo de la Corredora tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Allí se podrá recoger el dorsal y la camiseta oficial los días 21 y 22 de octubre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Se mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021. Además, se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación Geicam y Clara Campoamor.

En Zaragoza existe también la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Amac-Gema. Por su parte, la Z Zurich Foundation aportará el 50% de la cantidad total que se recaude para este proyecto y para cada uno de los ocho proyectos solidarios locales del circuito. Por otro lado, este año se ha creado una nueva iniciativa, bajo el título de +SolidariAs, para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. En el caso de la capital aragonesa la elegida ha sido la Fundación Isabel Martín, que trabaja en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Por último, para fomentar la visibilidad y el conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico, la Carrera de la Mujer se suma a la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca con la colaboración de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM). Junto a ellas se promoverá el movimiento #laMquefalta, con el objetivo de incrementar la visibilidad sobre el estadio metastásico, del que no siempre se habla al abordar el cáncer de mama.