La Neurorradiología se centra en procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados mediante técnicas de imagen en cráneo, encéfalo y meninges, cabeza extracraneal, cuello, raquis, médula espinal, nervios craneales y espinales, y vasos cervicales, craneales y raquimedulares.

Desde mañana hasta el sábado, Zaragoza se prepara para ser sede de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), que este año celebra su 50 aniversario y que abordará los últimos avances en la disciplina. Está prevista la asistencia de unos 200 especialistas de toda España a un evento que tendrá lugar en la Cámara de Comercio.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha agradecido a la organización que hayan apostado por la capital aragonesa y ha subrayado que la ciudad está incrementando el número de congresos celebrados, aunque todavía no alcanza las cifras de prepandemia. “Las perspectivas para 2022 son muy esperanzadoras y también para 2023, año en el que ya tenemos muchos congresos cerrados”, ha indicado.

La especialista Celia Bernal ha destacado que el abordaje multidisciplinar está en continuo desarrollo y ha recordado que los neurorradiólogos son una pieza fundamental en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las patologías y en especial de los tumores.

“Detrás de cada informe hay un radiólogo que con profesionalidad y dedicación estudia las imágenes y decide qué técnicas de imagen son más importantes para el seguimiento”, ha señalado.

ACUDIRÁN ESPECIALISTAS DE TODA ESPAÑA

El comité organizador de esta edición está compuesto por neurorradiólogos del Hospital Miguel Servet y Hospital Lozano Blesa y a esta acudirán especialistas de toda España.

El calendario de actividades contempla que mañana jueves se celebre el curso pre-congreso sobre avances diagnósticos y terapéuticos en neurooncología.

El viernes dará comienzo el congreso con las comunicaciones orales y la inauguración oficial.

A lo largo de la reunión, la cita contará con ponentes nacionales e internacionales que en distintas mesas redondas aportarán su experiencia en el estudio de la patología vascular intra y extracraneal.

También se pondrá en conocimiento las nuevas recomendaciones de imagen en esclerosis múltiple, así como en el diagnóstico y seguimiento de los tumores neuroendocrinos hipofisarios.

Este año 2022, la reunión conmemora el L aniversario de la SENR, por lo que contará con antiguos socios de honor, con los que se compartirá pasado, presente y futuro de la neurorradiología.

La reunión finalizará el sábado con la sesión de casos interactiva presentada por el doctor Mauricio Castillo.