Este es el dispositivo especial del Cementerio de Torrero para Todos los Santos

Este es el dispositivo que el Ayuntamiento montará en el Cementerio de Torrero para Todos los Santos
Cementerio Todos los Santos
photo_camera Los servicios de transporte, limpieza y seguridad se reforzarán los días anteriores y el día de Todos los Santos

Durante la festividad de Todos los Santos, está previsto que el Cementerio de Torrero de Zaragoza acoja a cantidades de visitantes similares a las de antes de la pandemia, que alcanzaron cifras de 400.000 personas en 2019. Se espera que a lo largo de toda la semana acuda una gran afluencia de personas al complejo funerario por lo que el Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de movilidad, seguridad y limpieza del recinto.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha destacado que el Cementerio de Torrero es uno de los equipamientos más importantes de la capital aragonesa y destaca su importancia. “Queremos que los ciudadanos puedan rendir homenaje a sus fallecidos con total comodidad como antes de la pandemia”, ha señalado.

TRANSPORTE PÚBLICO

Desde este sábado, día 22 de octubre, funcionarán los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y hasta el propio día 1 de noviembre.

Así pues, se han introducido refuerzos en la lanzadera C1 (plaza de las Canteras – Cementerio) con un vehículo más los días 22, 23 y 28 y con dos los días 29, 30 y 31. Además, la jornada de Todos los Santos, se introducirán cuatro autobuses más en la línea desde las 7.30 hasta las 14 horas.

Las otras líneas regulares que se intensificarán serán el 33 (Pinares de Venecia – Delicias), con dos autobuses articulados el día 1 de noviembre de 7.30 a 15.30 horas; el 34 (Estación Delicias – Cementerio) con otros dos autobuses articulados los días 29, 30 y 31 durante todo el día; y, finalmente, el 39 (Venecia – Vadorrey), con dos buses más añadidos al servicio habitual el 1 de noviembre de 7.30 a 23.30 horas.

Por otra parte, el día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, se implantarán las dos líneas especiales habituales: la línea EC (plaza San Miguel – Cementerio), con tres vehículos hasta las 23.30 horas; la línea SEC desde el (Puerta del Carmen – Cementerio), también con tres vehículos pero solo hasta las 15.30 horas; y, finalmente, una lanzadera gratuita entre el Cementerio y el Parque de Atracciones, que funcionará el domingo 30 y el martes 1 de 11.30 a 20.30 horas, que suplirá el recorrido del 34 que deberá finalizar en el Cementerio.

POLICÍA LOCAL

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero. Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.

El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.

APERTURA DE LOS ACCESOS AL CEMENTERIO

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 10 cabinas WC sanitarias estándar y dos para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas los días 25, 26,27, 28, 29, 30, 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre en horario de 8.00 a 19.00 horas. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial, en horario de 8.00 a 19.00 horas.

SERVICIO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento ha instalado, del 19 de octubre al 19 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc.

Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán nueve puestos de venta ambulante de flores. Además, la concesionaria Servicios Funerarios de Torrero (Serfutosa), se encargará este año de la adecuación y mejora del espacio ajardinado donde se encuentra el memorial a las víctimas de la violencia franquista.

Estos días se refuerza la limpieza con varias brigadas especiales de limpieza. Asimismo, el Serluz (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención.

ASISTENCIA SANITARIA

Desde el sábado 22 de octubre y hasta el día festivo, el recinto del cementerio contará con dos ambulancias: una de soporte vital básico y otra de avanzado. Su horario será de 15 a 19 horas, aunque los días 22, 23, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, el servicio sanitario quedará reforzado desde las 9 horas. Existirá una brigada de Voluntarios de Protección Civil y de Zaragoza para asistir a las personas que lo necesiten y comunicar cualquier incidencia.