Zaragoza estrenará en los próximos meses 149 puntos de recarga para coches eléctricos

Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023
photo_camera Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023

Las 37 futuras estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública, cuya explotación y mantenimiento está licitando el Ayuntamiento de Zaragoza, ya tienen adjudicatario propuesto. Las empresas Endesa X (ganadora de dos de los lotes) y la UTE E-Gedesel-Gonzalvo (tercer lote) han sido las que han obtenido mejor puntuación de entre todas las ofertas presentadas, más de una decena en cada uno de los bloques.

Serán, en total, 149 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Las ofertas elegidas han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultra-rápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%.

En este último apartado, destaca que Endesa X ha ofertado un 22% de canon, mientras que E-Gedesel-Gonzalvo lo ha fijado en el 16%. Zaragoza dispondrá, así, de 95 nuevos cargadores semirápidos de 22 Kw; 30 rápidos de 50 Kw; y 24 ultrarápidos de 150 Kw.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “el éxito de esta convocatoria, en la que se han superado las expectativas tanto en el número de ofertas presentadas como en las mejoras ofrecidas, ofrece una idea de la importancia que está alcanzando la “revolución eléctrica” que estamos viviendo en materia de movilidad”. “Nuestro objetivo es anticiparnos a esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con nuestros objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra”, ha señalado.

El planteamiento de uso de estos puntos de recarga es abierto, “pensando en que puedan utilizarlo tanto vecinos de Zaragoza como personas que nos visiten”, ha afirmado. “Queremos que nuestra ciudad sea un destino fácil para los coches eléctricos, así como un punto de paso atractivo que permita la recarga de vehículos en tránsito mientras sus ocupantes descansan o visitan Zaragoza”, ha añadido.

TRES LOTES EN TODA LA CIUDAD

Los lotes previstos están ubicados en toda la ciudad. El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.

El Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas también con propuesta de adjudicación para Endesa X, incluye ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias. Finamente, el Lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, de la UTE E-Gedesel-Gonzalvo, tendrá estaciones en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho plazo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión (cuatro meses).

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación, como ya se adelantaba en esta misma nota, de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados (impuestos incluidos) a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los impuestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador.

Si los plazos administrativos se cumplen, estos puntos de recarga podrían ser ya una realidad a partir del segundo trimestre de 2023.