Zaragoza limita a 19 grados la temperatura en los espacios municipales

Las dependencias municipales del Ayuntamiento seguirán las normas de control establecidas
photo_camera Las dependencias municipales del Ayuntamiento seguirán las normas de control establecidas

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Conservación de Arquitectura acaba de lanzar una nueva instrucción con una serie de medias de ahorro de energía con el fin de reducir los consumos en los equipamientos municipales. Se trata del tercer documento que se redacta desde esta administración municipal, tras las lanzadas el 9 de marzo, una vez el Gobierno del Estado aprobó el Real Decreto Ley 14/2022 sobre Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, y la del 5 de agosto.

Tal y como recoge el documento, ante la subida de los precios de la energía y del “perjuicio económico que está representando para las arcas municipales”, el Área ha visto necesario, de cara ya a la época invernal, proceder a dictar nuevas instrucciones para que “en las diversas dependencias e instalaciones municipales se proceda a seguir con una serie de pautas encaminadas al ahorro directo de consumo”.

Así, se limita a 19ºC la temperatura en los espacios cerrados calefactados, donde la refrigeración deberá mantenerse apagada. Exclusivamente se utilizará la climatización cuando sea totalmente necesario y no se pueda alcanzar la temperatura óptima por medios naturales. Los horarios de calefacción se ajustarán al mínimo necesario para garantizar la temperatura de confort establecida. De hecho, el Servicio de Conservación de Arquitectura establecerá los criterios de encendido y apagado de los sistemas de calefacción en base a las predicciones realizas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las calefacciones en los equipamientos municipales no se encenderán hasta entrado el mes de noviembre, salvo circunstancias climatológica excepcionales, y se apagarán a finales del mes de marzo.

En esa línea, se mantendrán cerradas las puertas y ventanas fuera del horario laboral. También se mantendrán cerradas las puertas interiores de las distintas dependencias, en especial los cortafuegos, procediendo a la ventilación periódica abriendo las ventanas. Además, se evitará cubrir los radiadores con cajas u otros objetos, y se dejarán libres las rejillas de impulsión y extracción de aire.

En cuanto al alumbrado, se deberá mantener apagado el alumbrado interior de las dependencias municipales fuera del horario laboral, y durante el horario de actividad del edificio, permanecerán sin luz las estancias en las que no haya presencia de personas ni actividad, y se aprovechará la luz natural.

La instrucción también recoge que se desconectarán de la corriente aquellos equipos eléctricos que no se estén utilizando, se evitará el uso de papel impreso cuando no sea imprescindible, y se imprimirá por las dos caras y en blanco y negro.

Se mantiene además, la prohibición de conectar estufas en los distintos puesto de trabajo, salvo petición expresa de la jefatura del Servicio; encender los alumbrados exteriores de los edificios municipales que dispongan de iluminación arquitectónica a las 22:00 horas o hasta que finalice su actividad, y el uso de agua caliente en el centro de trabajo cuando no sea imprescindible, desconectando termos eléctricos.