La plaza de Salamero en obras
Los trabajos han entrado en una nueva fase con la urbanización exterior y la ejecución de la nueva rampa de salida de parking en la calle de la Morería. Foto: Laura Trives

La plaza de Salamero encara su recta final de obras y en seis meses los zaragozanos podrán ver sus resultados. Los trabajos han entrado en una nueva fase con la urbanización exterior y la ejecución de la nueva rampa de salida de parking en la calle de la Morería.

En el interior de la plaza, los nuevos núcleos de conexiones -escaleras y ascensores- del parking ya están avanzados y han requerido de un complejo procesos de ingeniería para garantizar la seguridad del entorno.

Tras pedir disculpas a los vecinos por las molestias de las obras, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado que para perjudicar a los comercios de la plaza lo menos posible, antes de la campaña navideña estarán terminados los trabajos en el tramo de tiendas que va de Teniente Coronel Valenzuela a la calle Cinco de Marzo.

“Las obras tienen un gran impacto en el entorno, por lo que trabajamos a contrarreloj para limitar esas incidencias en comerciantes y vecinos”, ha señalado.

Serrano ha visitado la evolución de los trabajos y ha comprobado in situ que ya han concluido en la calle de Teniente Coronel Valenzuela entre el Coso Alto y la plaza, donde solo falta la vegetación en los parterres laterales, que se plantarán más adelante.

También se ha comprometido a que la plaza recupere dos de sus característicos olivos que daban sombra antes de la reforma.

1 / 10

PLAZA VERDE Y DE ENCUENTRO

Los más de 9.000 metros cuadrados de la nueva plaza se urbanizarán bajo los conceptos generales de una plaza verde, de ocio y como un lugar de encuentro en el centro de la ciudad. Así se recoge en el diseño final que se generó tras un proceso de participación ciudadana denominado Reto Salamero, donde se recogieron las aportaciones de los ciudadanos.

El diseño que comenzará ahora a crearse sobre la plaza plantea la creación de un espacio abierto y dinámico, unificando el área de manera visual, con nuevos espacios multigeneracionales con juegos infantiles, zonas de ejercicio físico, un entramado de jardines y zona verde con pérgolas que aportarán sombra.

También habrá espacios de descanso, se crearán grandes parterres con especies arbustivas, floral y de hoja perenne, que aporten variedad cromática al conjunto. Estos se complementan con árboles de bajo porte.

LO MÁS VISTO