Suspendida la huelga del bus de Zaragoza hasta el jueves

Buses de Zaragoza
photo_camera Hasta ahora había tres franjas horarias de paros parciales diarias | Foto: Laura Trives

La huelga del bus urbano de Zaragoza que lleva afectando desde hace meses con paros parciales a toda la capital aragonesa se suspende este miércoles y jueves. Es el compromiso del Comité de Trabajadores tras la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se ha planteado un nuevo calendario de reuniones en aras a negociar y acordar un nuevo convenio colectivo. Dicha reunión había sido solicitada por el propio Comité al Ayuntamiento, quien convocó a las partes implicadas nada más recibir la petición.

Este jueves la empresa Avanza y los trabajadores volverán a mantener una reunión en el SAMA. Esta contará además con la presencia del consistorio zaragozano a través de su asesor legal, Juan García Blasco, al haber solicitado las partes un observador en la negociación.

"Solo en el Servicio Aragonés de Mediación puede cerrarse este convenio. Cualquier otra alternativa estaría al margen de la ley. El jueves tendrán la primera y esperemos última reunión en el SAMA. Todos entienden que se ha negociado ya muchas horas y que ahora se trata de ir a una reunión de cierre", ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En este sentido, Chueca ha vuelto a pedir a las partes que acudan "con voluntad sincera de cerrar un acuerdo". Además, ha reclamado al Comité de Trabajadores que "sean consecuentes" con su escrito de este lunes. En él, se comprometían a suspender los paros parciales mientras existiera un calendario de reuniones y hubiera avances en la negociación.

POSICIÓN DE LAS PARTES IMPLICADAS

El Comité cumplirá su palabra y, tal y como ha apuntado su presidente, José Manuel Montañés, suspenderán los paros este miércoles y jueves. Lo harán hasta el momento en el que vuelvan a sentarse a negociar en el órgano de mediación. "Llevamos dos meses de paros y habrá que acabar con esto un día u otro. No podemos seguir así eternamente, tendrán que poner de su parte", ha reclamado.

Por su parte, el director de Avanza, Guillermo Ríos, ha reconocido su voluntad de "acabar ya con esta situación y cerrar el convenio", si bien ha recriminado que los paros parciales que ha mantenido el Comité durante este tiempo. "Los paros se deberían haber suspendido hace mucho. Este último mes y medio han sido estériles. Había herramientas con la propuesta del SAMA para cerrar el convenio", ha insistido.