La huelga del bus vuelve este viernes a Zaragoza tras una nueva ruptura de las negociaciones

Vuelven la huelga en el bus urbano de Zaragoza tras dos días de tregua por desaveniencias en ambas partes
Un bus urbano de Zaragoza en una parada
photo_camera La huelga volverá a los buses urbanos este viernes tras la ruptura de las negociaciones

Vuelve la huelga en el bus urbano de Zaragoza. Tras dos días de tregua, mientras ambas partes negociaban en el SAMA, las desavenencias a cuenta de las exigencias económicas entre los trabajadores y Avanza han terminado por romper las conversaciones.

Según la empresa, el comité ha puesto sobre la mesa “exigencias económicas y salariales muy encima, incluso, de la propuesta realizada por el organismo mediador”. Además, planteaban una reducción de la jornada “de hasta cuatro días”.

Por ello, Avanza critica su “falta de voluntad negociadora”, que se ha reflejado también “en la constante amenaza de nuevos paros en el servicio”. Un temor, dicen, que ahora se materializa y que han “esgrimido como único argumento”.

El comité de empresa ha denunciado durante el comienzo de las negociaciones sobre la huelga del bus en Zaragoza esta mañana que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha impedido la presencia de un supervisor municipal en la reunión, ya que incumple las normas de este organismo, algo que califican de “tomadura de pelo”, puesto que la figura de un observador municipal era una de las principales condiciones a las que se comprometió el Ayuntamiento de Zaragoza para que el comité accediera a volver a negociar. Por este motivo, han pedido la dimisión de la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Con esta situación de distanciamiento entre las dos partes, los paros volverán este viernes de 8.15 a 9.15 horas, de 14.15 a 15.15, y de 19.15 a 20.15.

La ruptura de las negociaciones previsiblemente se traducirá en un endurecimiento de los paros y la plantilla decidirá el próximo lunes si amplía las horas de huelga a dos más cada día.