Azcón pide al comité que reflexione: “Una subida salarial del 26% colapsaría el transporte público”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el Cementerio de Torrero
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, califica de decepcionante la ruptura de negociaciones

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de “decepción” la nueva ruptura de la negociación entre los representantes de los trabajadores y la dirección de autobús urbano Avanza.

A su juicio, es “irresponsable” que los trabajadores pidan un aumento del 26% cuando la subida propuesta por el SAMA del 16% supondría ya sueldos por encima de los 41.000 euros d media. “Ese 26% provocaría el colapso del servicio”, ha sostenido.

Tras asegurar que los ciudadanos no se merecen esta huelga, Azcón ha pedido a los sindicatos del comité presentes en la negociación una “reflexión seria”.

“Los vecinos no se merecen seguir soportando una huelga cuando nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo que hará que sus sueldos se incrementen más de un 16%. Un 26% llevaría el colapso y no es soportable”, ha subrayado.

La responsable municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha insistido al comité del bus para que deje a la plantilla que vote la oferta del SAMA y ha tildado también como “decepcionante” que rompieran negociaciones ambas partes. "La petición del comité es injusta e irreal", ha aseverado.

Según la empresa, el comité puso sobre la mesa “exigencias económicas y salariales muy por encima, incluso, de la propuesta realizada por el organismo mediador”. Además, planteaban una reducción de la jornada “de hasta cuatro días”.

Por ello, Avanza criticó su “falta de voluntad negociadora”, que se ha reflejado también “en la constante amenaza de nuevos paros en el servicio”. Un temor, dicen, que ahora se materializa y que han “esgrimido como único argumento”.

Por otro lado, la Asamblea de Trabajadores de Avanza ha decidido doblar los paros, una decisión que tendrá que ratificarse el próximo miércoles.