Comienza la reforma de la pasarela peatonal del Gállego en Santa Isabel

Obras en la pasarela del Gállego
photo_camera Se ha colocado un andamiaje y una lona envolvente para proteger el cauce del río | Foto: Miguel G. García

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento ha comenzado la reforma de la pasarela peatonal que cruza el río Gállego en Santa Isabel, junto al parque Ríos de Aragón. Se trata de una estructura de madera que se encuentra deteriorada debido a la humedad y al efecto del sol, la lluvia y el hielo, que han agrietado los tablones y provocado que se levanten en muchos puntos.

La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero ha señalado que "estas obras permitirán solucionar estos problemas y garantizarán unas pasarelas seguras, eliminando el riesgo de tropezones y caídas. Se trata de evitar, además, que el deterioro avance y en un tiempo sea necesaria una actuación mucho más compleja y costosa".

Para ejecutar la reforma es necesario proteger el cauce del río. Para ello se ha procedido a colocar primero un andamiaje y una lona envolvente. Así, estos evitarán que los trabajos de limpieza, lijado y pintado de la estructura afecten al Gállego.

Pasarela del Gállego
La estructura de madera se encontraba deteriorada por los factores climáticos | Foto: Miguel G. García

INVERSIÓN Y PLAN DE ACTUACIONES

Los trabajos van a suponer una inversión de 70.000 euros. Se enmarcan dentro de las actuaciones para conservar y mejorar los 131 puentes y pasarelas con los que cuenta la ciudad. Para ello recientemente se ha adjudicado un nuevo contrato de mantenimiento dotado con un 60% más de presupuesto anual que el anterior y un importe global de 1,9 millones de euros. Esos consisten fundamentalmente en el saneado de fisuras, renovación de las juntas o de los sistemas de impermeabilización y drenaje que permitan mejorar la conservación de las estructuras.

Además de la pasarela de Santa Isabel, en los últimos meses se ha intervenido también en varias estructuras peatonales que cruzan el Huerva en su tramo final, entre la calle Miguel Servet y la desembocadura en el Ebro. También se ha actuado en el puente de la Almozara, con la reparación de grietas y desconchones y se han llevado a cabo importantes reparaciones de juntas en los puentes del ferrocarril en el entorno de la estación del Ave o en el puente de Cesáreo Alierta.