La renovada pista de atletismo del Palacio de los Deportes de Zaragoza reabrirá este sábado

Nueva pista del Palacio de los Deportes
photo_camera La instalación reabrirá sus puertas el sábado 5 de noviembre, incluida la piscina cubierta | Foto: Daniel Marcos

El Palacio de los Deportes de Zaragoza, popularmente conocido como "El Huevo", luce ya su nuevo lavado de cara. Tras veinticinco años sin reformas, la pista de atletismo se encontraba deteriorada debido a su antigüedad y al elevado volumen de usos. Ahora, el nuevo pavimento cumplirá con los requisitos de la Federación Internacional de Atletismo para su homologación como Clase I IAAF – WA. Esta condición será de obligado cumplimiento a partir de 2024.

"El pavimento hace que esta pista sea válida para los concursos de triple salto, longitud, salto de altura, pértiga o lanzamiento de peso de cara a clasificarse para unos Juegos Olímpicos como los de París. Es muy importante tener este tipo de certificación porque sin ella no valdrían. En este caso, incluso, nos estamos adelantando a ese momento", explica el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

Precisamente, con la renovación del pavimento también se han mejorado notablemente las prestaciones de las cuatro calles que forman el anillo exterior y también de la zona central. Allí se ubican las seis calles de 60 metros y los espacios para otras modalidades como salto de altura, longitud y lanzamiento de peso. Además, se ha construido un segundo foso para salto de longitud, junto al que ya existía. Esto mejorará la organización y desarrollo de las competiciones y de los entrenamientos de los clubes locales.

Pista de atletismo
El nuevo pavimento permitirá hacer clasificaciones para citas olímpicas | Foto: Carlos Burillo

En total, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 790.320 euros. La idea ahora es que este espacio sirva para seguir desarrollando el talento y futuro del atletismo aragonés, pero también abrir las puertas a grandes competiciones. "Tiene que haber voluntad por parte del Ayuntamiento, por la Federación Aragonesa de Atletismo y la Federación Española. En nuestro caso la hay. Hay que ganar eso sí las sedes. Pero, sin renovar el equipamiento, nunca hubieran venido esas grandes competiciones. Ahora hay que hacer que competiciones de primer nivel vengan a nuestra ciudad", ha incidido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

OTRAS ACTUACIONES

Más allá de la faceta deportiva, parte de la reforma también se ha destinado a la mejora de los accesos y la zona de taquillas, así como a la renovación del sistema de calderas. En este último aspecto, se reducirá en un 17% el consumo energético de las actuales instalaciones y en un 40% las emisiones de CO2. Además, para reducir las pérdidas térmicas desde los vestuarios y piscina cubierta hacia las pistas, se está realizando un cerramiento que aísle convenientemente estas zonas, hasta ahora comunicadas a través del falso techo.

Clubes de atletismo de Zaragoza
A la inauguración han asistido los clubes Alcampo-Scorpio 71, Zaragoza Atletismo, Stadium Casablanca y Rainbow | Foto: Carlos Burillo

En total, desde 2019, dentro del Plan de Inversión en Equipamientos Deportivos se han invertido 11,8 millones de euros en 30 instalaciones distribuidas por los distritos y barrios rurales de la ciudad. Con ese dinero se están acometiendo campos de fútbol, potreros, piscinas, pabellones, etc. El objetivo pasar por ampliar, mejorar y diversificar los equipamientos de la ciudad para promover la práctica deportiva a todos los niveles y entre todos los grupos de edad.