Zaragoza tendrá un Jardín de la Paz con olivos cuya ubicación decidirán los vecinos

Olivar
photo_camera Los ciudadanos decidirán donde se ubica el Jardín de la Paz mediante un proceso participativo

Un jardín de la paz promoverá la unión y tolerancia de las culturas desde Zaragoza con 21 variedades de olivos, que son el símbolo de identidad y fraternidad mediterránea. Los ciudadanos serán los que elijan el lugar donde irá este emblemático espacio en un proceso participativo, que pondrá en marcha el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El futuro jardín contará con 42 olivos de 21 variedades procedentes del Banco Mundial del Germoplasma de Olivo de la Universidad de Córdoba, lugar donde se conserva material biológico con el objeto de preservar la biodiversidad.

El nuevo espacio verde servirá para preservar las variedades tradicionales de esta especie vegetal y trasladar a los ciudadanos los valores universales de los países mediterráneos.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y por el hecho de que Zaragoza sea una de las cinco ciudades incluidas en el proyecto del “Jardín de la Paz”.

Para el alcalde “Zaragoza se identifica con esos valores y esas ideas. Este acuerdo es un ejemplo más de nuestra disposición a colaborar con cualquier iniciativa que vaya en la línea de sostenibilidad medioambiental que llevamos desarrollando durante todos estos años. Más aún, cuando detrás se encuentran los valores de la tolerancia, la concordia y la paz”.

FRUTO DE UN ACUERDO CON EL CIHEAM Y CON "THE GARDEN OF PEACE"

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Ciheam Zaragoza y la Asociación “The Garden of Peace” han firmado este miércoles un acuerdo para la creación de un “Jardín de la Paz”

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Avanzados del Mediterráneo de Zaragoza (Ciheam Zaragoza) y la Asociación “The Garden of Peace” han firmado este miércoles un acuerdo para la creación de este “Jardín de la Paz”.

El director de Ciheam Zaragoza, Raúl Compés, ha destacado que “el olivo es sinónimo de cultura mediterránea, un lazo de unión entre países.

“Creemos que es el perfecto embajador para llevar a los ciudadanos un mensaje de paz y concordia desde Zaragoza, sede del Ciheam en España”, ha señalado.

Para Francesco Serafini, presidente de la Asociación “The Garden of Peace”, esta iniciativa abre una oportunidad única para “construir un legado a través del olivo y de las ciudades que se van sumando a la iniciativa, que van construyendo un hilo de oro que habla de paz, tolerancia, cooperación e intercambios culturales”.

Zaragoza refuerza con esta adhesión su compromiso con la promoción de una cultura de la paz. La ciudad fue declarada por la Unesco en 1999 como “Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz”, un reconocimiento que resalta que el municipio, como cruce de distintas culturas, simboliza un espíritu de tolerancia y de interculturalidad.