Arranca la segunda fase del Bosque de los Zaragozanos: cien hectáreas de aquí a primavera

Vecinos plantando en el monte de Peñaflor
photo_camera Además de espacios en Peñaflor, el Jarandín o Campos del Canal, está previsto que se plante en La Plana y San Gregorio

Con la llegada de los primeros fríos, El Bosque de los Zaragozanos recuperará su actividad de plantación e iniciará su segunda temporada de vida. El primer fin de semana de noviembre empresas y familia tendrán su primera cita sobre el terreno en Peñaflor, y a partir de ese momento serán continuas las convocatorias para seguir creciendo en número de árboles y arbustos plantados. Así hasta llegar a las cien hectáreas, ubicadas tanto en los alrededores de la ciudad como en su propio casco urbano.

Así, a espacios como Campos del Canal, Peñaflor o el Jarandín se sumarán terrenos en La Plana o en el Campo de Tiro de San Gregorio, así como en el entorno de Garrapinillos. En este último barrio rural se va a centrar la actividad de plantación con asociaciones de diverso tipo, tanto vecinales como de colectivos diversos que darán a esta zona del Bosque un carácter singular.

A mediados de mes volverán las plantaciones con escolares, coordinadas por el Área de Medio Ambiente. Se espera que este curso, pasen por La Plana casi 5.000 niños de diferentes centros de Zaragoza.

ACTUACIONES DENTRO DE LA CIUDAD

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado hoy el trabajo realizado en estos meses por parte de los técnicos municipales para “encontrar y poner a disposición solares urbanos apropiados y sin uso”.

Terrenos en Picarral y Miralbueno serán los primeros en desarrollarse como parte del Bosque. Está previsto también trabajar en un futuro próximo en dos zonas del Actur.

Chueca ha agradecido la colaboración y el asesoramiento de Ecodes como socio estratégico del proyecto, así como a todas las empresas e instituciones “que no han dudado en sumarse al mismo, en este empeño por hacer realidad el sueño de que Zaragoza tenga al menos un nuevo árbol por cada uno de sus vecinos”.

“No se trata –ha recordado- sólo de cifras, sino de lo que traducirán esos números en absorción de CO2 y en lucha contra un cambio climático que estamos ya sufriendo de manera directa en todo el mundo”.

56.000 EJEMPLARES PLANTADOS EN UN AÑO

La concejal delegada del Bosque de los Zaragozanos ha animado a los ciudadanos a participar en las plantaciones

En su primera fase se superaron los 56.000 ejemplares de árboles y arbustos plantados. Actualmente, alrededor de 120 empresas y entidades aragonesas han consolidado su compromiso con el Bosque de los Zaragozanos o se han sumado apadrinando ejemplares.

Gracias a este impulso, en este primer año El Bosque de los Zaragozanos ha ido tomando forma en Campos del Canal, Peñaflor, Santa Isabel, el Parque del Agua y el Parque de la Paz. El Ministerio de Defensa formalizó la cesión de 523 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio, aportando así una importante superficie al proyecto.

En poco más de cuatro meses de trabajo intenso sobre el terreno, aprovechando la primera ventana de plantación, se llevaron a cabo plantaciones en 65 hectáreas.

SENSORES DE LIBELIUM PARA MONITORIZAR TEMPERATURA Y HUMEDAD

Libelium colaborará en esta temporada con la instalación de una serie de sensores que permitirán la medición de parámetros clave sobre el terreno. Estos datos, relativos a temperatura, humedad y radiación solar, permitirán la toma de decisiones inteligente e informada sobre el desarrollo de esta plantación.

En concreto, se están instalando dos nodos Libelium ONE que garantizan la seguridad del dato y la sostenibilidad gracias a su ecodiseño y su bajo impacto medio ambiental, así como una serie de sensores clave.

Todos estos datos llegarán a los Nodos Libelium One, los cuales, a través de 4G envían la información a una plataforma en la nube, donde los datos se almacenan, se tratan y se visualizan. Esta plataforma estará visible en los espacios web habilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con la captación conjunta de estos datos se pueden tomar decisiones vinculadas al riego eficiente, el cultivo de determinadas especies preferentes, así como la detección de los mejores momentos para llevar a cabo labores de mantenimiento. Y todo ello, con un seguimiento de los indicadores clave por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.