El Mercado Central de Zaragoza acogerá las primeras jornadas de Gastronomía Sostenible

Presentación Jornadas en el Mercado Central
photo_camera El presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, ha estado presente en la presentación | Foto: Carlos Burillo

Enmarcado dentro de la celebración de la Capitalidad Iberoamericana de Gastronomía Sostenible, el Mercado Central de Zaragoza acogerá este mes de noviembre el primer ciclo de Jornadas Divulgativas referidas a este sector. Se trata de una cita que ofrecerá un programa de reuniones enfocadas al sector hostelero. En ellas se abordará la gastronomía sostenible y otros objetivos de la Capitalidad.

“Siempre es un placer poder ayudar al sector a promocionar no solamente nuestros alimentos, sino toda la cadena hasta que se llegan a degustar en la mesa esas maravillosas preparaciones. Una vez más, Zaragoza se convierte en escaparate de la gastronomía. Pero, también de la sostenibilidad que es uno de los temas fundamentales que nos preocupan en todas las áreas. Como no puede ser de otra forma, ayudaremos a mitigar esa huella de carbono”, ha explicado la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, durante el acto de presentación.

En concreto, el ciclo contará con tres jornadas diferentes en las que participarán diferentes asociaciones y entidades. En este sentido, la primera de ellas irá de la mano de Ecodes. Se celebrará el 7 de noviembre y versará sobre la medición de la Huella de Carbono. De 11.00 a 12.30 horas, los asistentes podrán abordar una introducción al concepto de la Huella de Carbono. Aprenderán cómo se mide, qué fuentes de emisión lo componen, los beneficios de su medición, así como la reducción y compensación de emisiones. Del mismo modo, habrá una parte más práctica donde se enseñará a calcular la Huella de Carbono de mi establecimiento, el empleo de la herramienta de medición Scopeco2 Hostelería, el estudio de casos prácticos. Posteriormente habrá una comida y networking.

DESARROLLO DEL RESTO DE LAS JORNADAS

La segunda de las jornadas será la ofrecida por la empresa Too Good To Go, el 14 de noviembre, de 11.00 a 14.30 horas. Esta versará sobre la Optimización del Desperdicio Alimentario. Aquí podrá abordarse qué es el desperdicio alimentario, así como su contexto e impacto. También la nueva ley contra el desperdicio y cómo afecta a los negocios, y el decálogo contra el desperdicio. Además, antes de la comida y el networking final, se podrá participar en el análisis de un caso real y se conocerán algunos casos de buenas prácticas por parte de los store owners.

Mercado Central Zaragoza
Las tres jornadas divulgativas se celebrarán en las instalaciones del Mercado Central de Zaragoza | Foto: Carlos Burillo

La tercera cita tendrá lugar, de la mano de Aragón Alimentos Nobles, el 21 de noviembre y tratará sobre el uso de productos kilómetro cero. En la sesión se podrá analizar el sistema alimentario de Aragón y la nobleza como clave de posicionamiento. Esta será impartida por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Posteriormente, en una segunda sesión, un equipo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y responsables de Consejos Reguladores de la Calidad Diferenciada de Aragón hablarán sobre el valor del origen y la calidad diferenciada de Aragón. Por último, un equipo de Innovación y Promoción Agroalimentaria impartirá una sesión sobre herramientas y recursos para crecer y construir marca agroalimentaria. La cita del 21 de noviembre también finalizará con una comida y networking.

IMPORTANCIA PARA LA CIUDAD

"Con esta capitalidad, Zaragoza va a conseguir que todo el mundo sea consciente de la importancia que tiene para el futuro que Iberoamérica se convierta en uno de los impulsores de lo que es la gastronomía del siglo XXI. A mí me alegra extraordinariamente que al pensar en el origen, cuando se hable de esta gastronomía en el futuro, todo el mundo se acuerde de Zaragoza y de la Virgen del Pilar", ha apuntado el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón.

Las tres jornadas divulgativas se celebrarán en las instalaciones del Mercado Central de Zaragoza y los participantes recibirán un reconocimiento acreditativo. Con plazas limitadas, ya se ha abierto el registro para poder participar en las mismas, que se puede realizar a través de la web de Zaragoza Gastronomía Sostenible.