Se endurecen los paros en el bus urbano con seis horas diarias tras aprobarse el referéndum

Huelga bus urbano
photo_camera Los paros actuales se doblarán de tres a seis horas diarias

Han pasado más 600 días de huelga de autobús en Zaragoza, pero la situación, en lugar de solucionarse, lleva camino de agravarse aún más, provocando más afecciones a la ciudadanía.

La plantilla de Avanza Zaragoza ha aprobado este miércoles con un 71% de votos a favor la propuesta del Comité de Empresa de doblar los paros actuales, pasando de tres a seis horas diarias. A partir de hoy jueves, los paros quedan suspendidos hasta la entrada en vigor de los nuevos el próximo día 14.

La organización sindical Sattra confía que este endurecimiento de la huelga sirva para que Avanza “se siente de verdad a negociar” y dejar atrás la oferta del SAMA, “ampliamente rechazada por la plantilla”. En concreto, el 71,03% de los trabajadores votó a favor en el referéndum, mientras que el 18,30% lo rechazó.

Sorprendida y decepcionada. Así se ha mostrado la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, por la decisión de la plantilla de endurecer los paros de la huelga del autobús a seis horas diarias. Una postura, ha añadido, que perjudicará tanto a los ciudadanos como a los trabajadores y a la empresa. “Habría que preguntarse quién gana con esta situación”, ha cuestionado.

Chueca pide responsabilidad : "Endurecer los paros perjudica a todos"

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, pide a la plantilla responsabilidad para desconvocar la huelga

Chueca ha pedido a los trabajadores que “reflexionen” y “vuelvan a la responsabilidad” para poder llegar a un acuerdo antes del 14 de noviembre, día que comenzarían a aplicarse los nuevos horarios de paros, dado que con este recrudecimiento del conflicto laboral “no gana nadie”.

A su juicio, es bastante llamativo que habiendo una propuesta del SAMA con condiciones “muy por encima” de otros convenios en Aragón, no se le haya permitido a la plantilla votarla.

“Tenían sobre la mesa un aumento del 16% y han preferido endurecer los paros”, ha lamentado Chueca, que ha sostenido que esa postura hará “muy difícil que los trabajadores con un nuevo convenio recuperen todo el dinero que están perdiendo con la huelga”.

Preguntada sobre la posibilidad de organizar una nueva reunión desde el Ayuntamiento, Chueca ha subrayado que el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje es la vía oficial y legal para reunirse. Eso sí, ha añadido, Chueca “no pondría ningún problema” si considerasen que su presencia o una reunión con ella iba a facilitar la negociación.

ZEC PIDE A AZCÓN UNA AUDITORÍA A AVANZA

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha pedido al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que “se ponga manos a la obra” y convoque a las partes en alguna instalación municipal para poner soluciones a la huelga y al endurecimiento de los paros apoyado por el 80% de la plantilla que votó en el referéndum.

“Tienen que ser unas reuniones tripartitas con trabajadores, empresa y ayuntamiento, que son las tres partes que tienen una relación contractual y laboral de este conflicto. Son las tres partes que tienen que buscar una solución”, ha señalado.

Además, ha apuntado que otra de las posibles soluciones para acabar con la huelga pasa por hacer una auditoría pública a la empresa Avanza. “Así se verán los millones de beneficio que tiene la compañía”, ha señalado.

Además, Cubero ha subrayado que es el momento de “abrir el debate” y atender una de las peticiones de la plantilla: “Que se haga un referéndum a los zaragozanos sobre si quieren un servicio de autobús privatizado o quieren una gestión pública como tienen Madrid, Barcelona, Valencia y la mayoría y la mayoría de las ciudades”.