La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza permitirá operar a más de 7.000 trenes al año

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en los terrenos donde se ampliará la Terminal Marítima de Zaragoza con 32.000 nuevos metros cuadrados

La ampliación de la Terminal Marítima (tmZ) en Mercazaragoza es inminente. Las obras comenzarán en diciembre, durarán cuatro meses y acondicionarán 33.000 nuevos metros cuadrados de estas instalaciones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que el crecimiento supondrá duplicar la carga ferroviaria con todo lo que conlleva económicamente para la capital aragonesa en cuanto a empleo y dinamismo comercial. “Si en 2021 operaron 3.750 trenes, con la ampliación podrán operar más de 7.000 trenes”, ha subrayado.

También ha anunciado que el acuerdo oficial con el gigante naviero Maersk se firmará en dos semanas. La empresa danesa ocupará 42.000 metros cuadrados en Mercazagoza, creará 100 empleos en Zaragoza y empezará a operar en 2024.

El proyecto aumentará el potencial logístico de Mercazaragoza y tmZ con un nuevo almacén de frío y seco, ofreciendo nuevos servicios a las empresas del sector de la agroalimentación.

PODRÁN OPERAR TRENES DE HASTA 750 METROS

La ampliación de la tmZ ha sido adjudicada hoy por el consejo de administración a la UTE Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, Acsa, Obras e Infraestructuras e Infraestructuras Trade por un importe de 5.5 millones en una primera fase, de un total de 10,5 millones.

El proyecto de ampliación supone incrementar la terminal de carga de tmZ, extendiendo las vías de carga y descarga para operar trenes de hasta 750 metros e incrementando notablemente el área de depósito de contenedores.

La creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal ha sido el principal motivo para ejecutar este importante proyecto que mejorará la capacidad y la eficiencia ferroviaria. tmZ recepciona hasta 70 trenes semanales y dispone de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras.

Es la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino. tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de Aragón.

SEGUNDA FASE DE LA AMPLIACIÓN

La segunda fase de la ampliación de tmZ está prevista para el 2023, y supondrá la construcción de una nueva conexión a la red general ADIF hacia el norte para convertir a tmZ en terminal pasante. Las obras en esta segunda fase se realizarán en terrenos de ADIF.

tmZ es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Es una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores y trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales.

Fue fundada hace veintiún años con el objetivo de desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones gracias a la creciente demanda de las empresas aragonesas por la exportación.