Las ayudas para pagar la luz en Zaragoza se disparan: casi un 30% más que hace un año

Enchufes
photo_camera El presupuesto base de licitación del nuevo contrato de energía eléctrica es de 77,5 millones de euros

Las ayudas de urgencia del Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado cifras récord, con un crecimiento anual del 12%. Hasta septiembre, los servicios sociales municipales han concedido 33.193 ayudas. Estas se han otorgado por valor de 9,8 millones de euros, cuantía superior a la que se destinó en todos los ejercicios completos anteriores a 2019. El mayor incremento se ha producido en las ayudas para pagar la factura de la luz en los primeros nueve meses de 2022.

El Ayuntamiento ha concedido 1.597 ayudas de electricidad, lo que supone un 29% más que en el mismo periodo del año pasado. El importe medio es de 197 euros, un 10% más que en 2021.

El consejero del área, Ángel Lorén, ha destacado el esfuerzo del Consistorio por atender las necesidades de la población vulnerable, con una ratio de concesión del 93% y un plazo de pago de siete días.

El Gobierno de Zaragoza incluyó una dotación de 15,4 millones de euros en el Presupuesto Municipal de 2022. Por ello, la previsión es que resulte suficiente para atender la demanda, pese a las cifras récord de solicitudes.

EL PORCENTAJE DE CONCESIÓN DE AYUDAS ASCIENDE AL 93%

La ratio de concesión es del 93%. Lorén apunta que ese dato contrasta con las prestaciones sociales de otras administraciones. En concreto, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España, que no llega al 40% de los beneficiarios.

Por todo esto, el consejero ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza es la institución que “está dando respuesta, de manera real y efectiva, a las necesidades de la población más vulnerable”.

Ángel Lorén
El consejero ha destacado el esfuerzo del Consistorio por atender las necesidades de la población vulnerable | Foto: Daniel Marcos

Además, ha recordado que, desde el mes de abril, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado en un 15% el importe máximo de las ayudas de urgencia. El objetivo es hacer frente al elevado incremento de la inflación.

El plazo medio de concesión de las ayudas de urgencia es actualmente de siete días, cifra sensiblemente inferior a los 16 días del año 2019.

El número de familias receptoras de las ayudas se mantiene estable respecto a 2021. En total son 11.794, si bien aumenta notablemente la necesidad de muchas de ellas. Actualmente, ya son 1.922 las familias que han recibido cuatro o más ayudas, mientras que esta cifra era de 1.455 hace un año.