Vox advierte que medidas como la zona de bajas emisiones obstaculizarían un acuerdo presupuestario

Jorge Azcón y Julio Calvo
photo_camera El presupuesto municipal se ha aprobado los últimos años con el apoyo de Vox

A menos de una semana para la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza, los diferentes grupos municipales han puesto de manifiesto discrepancias y propuestas que llevarán a esta cita. Sin embargo, el grupo municipal de Vox ha ido todavía más allá. Se ha referido a aquellas medidas que ha adoptado el equipo de gobierno y que podrían hacer peligrar un posible acuerdo presupuestario con su formación.

En concreto, el portavoz de Vox, Julio Calvo ha confirmado que todavía no se ha mantenido "ninguna conversación al respecto". Sin embargo, la postulación de Zaragoza para ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030 o la creación de una zona de bajas emisiones "pueden obstaculizar que se alcancen este tipo de acuerdos".

"Nos preocupa que estos compromisos no solo puedan comprometer el ejercicio del año presupuestario siguiente, sino muchos más ejercicios y la siguiente legislatura. El nuevo gobierno que entre después de las elecciones de mayo se puede ver atado de pies y manos por los compromisos de gasto e inversión asumidos por este gobierno", ha concretado Calvo.

En este sentido, hay que recordar que el equipo de gobierno formado por Partido Popular y Ciudadanos ha conseguido aprobar el Presupuesto Municipal de los últimos tres años gracias al apoyo de Vox.

PROPUESTAS PARA EL DEBATE

En cuanto a propuestas, Vox acudirá al debate con una serie de ideas en materia de seguridad ciudadana, movilidad y transporte o simplificación administrativa. Entre ellas, solicitará encomendar a la UAPO las labores de prevención de la delincuencia y de la violencia callejera. También pedirá sustituir a los miembros de la Policía Local que desempeñen labores administrativas por personal administrativo o auxiliar.

También instarán a iniciar las conversaciones pertinentes para construir una segunda estación de AVE en Zaragoza. En este aspecto, también se solicitaría un apeadero en las inmediaciones de la Torre Outlet y una segunda parada en Plaza Imperial.