La DGA presenta a Zaragoza como candidata a la Agencia de IA entre reproches con el Ayuntamiento

Las estimaciones apuntan a un crecimiento de hasta el 0,4% del PIB con la llegada de la Agencia
photo_camera Las estimaciones apuntan a un crecimiento de hasta el 0,4% del PIB con la llegada de la Agencia

El Gobierno de Aragón ha posicionado a Zaragoza como candidata para acoger la sede de la futura Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial. De la mano del Aragón European Digital Innovation Hub (DIH), el Ejecutivo valora el “potente” ecosistema de innovación y su “acreditada experiencia” para atraer esta entidad, aunque, en este caso, sin presencia de representantes del Ayuntamiento en la presentación de la candidatura.

De hecho, desde el Departamento de Ciencia e Innovación echan en falta haber recibido una llamada del alcalde para unirse al proyecto, como sí ocurrió con Teruel, donde Emma Buj se puso en contacto directo con el Gobierno para ir de la mano en la candidatura. Precisamente, Azcón pedía el pasado jueves, tras presenciar el discurso de Lambán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, una “mayor colaboración” entre las instituciones para esta agencia y la de Salud Pública, culpando al Ejecutivo de “no haberse dirigido” al Consistorio para realizar un “trabajo conjunto”.

En este sentido, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha defendido su “máxima disposición” para trabajar con alcaldes de “otro signo político”, como fue el caso de Teruel. “No hemos recibido ningún comunicado del alcalde. Hubiésemos estado encantados de que se hubiese querido unir. Sin duda, si esta candidatura no la hubiéramos impulsado nosotros y hubiese dependido del alcalde, no habría salido adelante”, ha afirmado Guirado.

En caso de que Zaragoza resulte ganadora del proceso, lo que se conocerá a principios de 2023, se instalaría en el en el parque empresarial de la Expo, en el Edificio 1C, en unas oficinas ya totalmente equipadas con una superficie útil de casi 700 metros cuadrados, muy superior a la exigida por el Estado. El arrendamiento sería asumido por el Gobierno de Aragón, que se compromete a incluir equipamientos de computación y telecomunicaciones que doten a la Agencia de acceso actualizado a cualquier avance tecnológico que sea necesario para el ejercicio de sus competencias, entre ellas, la utilización de los servicios de cloud híbrida de la administración.

UN “POTENTE ECOSISTEMA” EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Durante la presentación de la candidatura, que competirá con otra docena de ciudades, el Ejecutivo ha presumido de un “potente ecosistema” en torno a una tecnología “disruptiva”. Así, han puesto en valor la nueva Estrategia Autonómica de IA, el “elemento diferenciador” del Aragón Digital Innovation Hub, uno de los doce que existen en España, o el “nudo tecnológico y logístico” que representa la capital aragonesa.

De esta forma, la candidatura se apoya en 390 agentes implicados, 34 grupos de investigación en inteligencia artificial y hasta 294 proyectos en marcha de 18 centros. Además, según ha expuesto la directora del Itainnova, Esther Borao, hasta 19 empresas prestan servicios de IA y 141 han implementado soluciones en este campo, avanzando un “crecimiento exponencial”. “Esta tecnología es presente y será futuro de nuestra economía. Es el momento de trabajar juntos, reforzamos los lazos que nos unen y luchar por que esas cosas ocurran, y no tengo dudas de que lo que hoy nos ocupa ocurrirá en las próximas semanas”, ha señalado.

Igualmente, el Aragón EDIH aglutina a más de 100 socios, con una amplia presencia de empresas TIC, y se basa en dos centros de competencia reconocidos por la UE: el de Inteligencia Artificial y Sistemas cognitivos de Itainnova, que es “ISpace etiqueta oro “de la Big Data Value Asociation; y el de Computación de Alto Rendimiento, de la Universidad de Zaragoza, con el supercomputador Caesaraugusta (Instalación Científico Técnica Singular).

IMPACTO ECONÓMICO

No en vano, las estimaciones apuntan a un crecimiento de hasta el 0,4% del PIB con la llegada de la Agencia y el potencial adicional que supondría la captación de fondos en el marco de los nueve Perte que guardan relación con la Inteligencia Artificial, con especial relevancia del de Nueva Economía de la Lengua. Además, se calcula un impacto sobre la empleabilidad en la ciudad, que podría reducir un 0,3% la tasa de paro, con 1.000 nuevos puestos de trabajo, 40 de ellos directos, “contribuyendo a seguir caminando hacia el pleno empleo”.

Bajo el lema “Zaragoza es el Zentro”, la candidatura pone además en valor la situación geográfica de la capital aragonesa, nodo clave de comunicaciones no solo a nivel nacional, sino también internacional. En este sentido, la ciudad concentra en 400 kilómetros la redonda el 70% del PIB nacional y a más de 27 millones de personas, y gracias a esta posición privilegiada la logística supone ya una riqueza superior al 5,3% del PIB regional.