La modificación del PGOU abriría la posibilidad a que la fachada principal de La Romareda se oriente hacia la plaza Eduardo Ibarra

Si bien el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza podía tener muchos temas a tratar este martes, la construcción del nuevo campo de fútbol era, sin duda, uno de ellos. Y es que, tras un extenso proceso participativo y con la mirada puesta en el Mundial de 2030, la ciudadanía necesitaba conocer más datos sobre lo que será la nueva Romareda. Es por este motivo que, tras meses de trabajo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado un nuevo paso en el proyecto.

«El próximo día 21 de noviembre llevaremos a Comisión de Urbanismo la modificación del Plan General para la utilización de los 42.500 metros cuadrados de suelos de uso terciario que están asignados desde 2005 en el ámbito de La Romareda. Modificación que será ratificada el día 29 en sesión plenaria», ha concretado Azcón.

Según ha apuntado en su discurso, los nuevos gestores del club han asegurado que con la inclusión de esa cantidad de suelo de uso terciario en el nuevo campo «está garantizada la viabilidad de la construcción» a cambio de la gestión sin que el Ayuntamiento tenga que realizar desembolsos añadidos.

En este sentido, y de cara a albergar grandes citas como la de convertirse en sede mundialista, tras la modificación del PGOU, el siguiente paso definitivo se dará en el primer semestre de 2023 con la convocatoria de un concurso para adjudicar la explotación del nuevo estadio a cambio de financiar las obras. «Un concurso en el que introduciremos las cláusulas precisas para conjugar la gestión privada con la preservación del interés público municipal», ha incidido el alcalde.

EL REAL ZARAGOZA, “MUY INVOLUCRADO” EN EL PROYECTO

Solo horas después de las palabras de Azcón en el Debate sobre Estado de la Ciudad, el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, ha remarcado el compromiso total de la propiedad del club con el nuevo estadio. “Estamos en conversaciones muy directas con el Ayuntamiento y las instituciones. Somos parte del comité de la candidatura de Zaragoza en el Mundial de 2030, y estamos muy involucrados en las inversiones en el estadio”, ha afirmado, remarcando que el proyecto “nos interesa mucho”.

Ya en el turno de preguntas, Sanllehí ha insistido en el que el club está “totalmente involucrado” en la construcción de la nueva Romareda y en “conversaciones” y “coordinación” con el Ayuntamiento “en todos los pasos”, incluso “hablando con el equipo de arquitectos”. “Somos parte íntegra en todo el proceso”, ha añadido.

NOTICIAS DESTACADAS